_
_
_
_
_

Los concesionarios dejarán de ingresar 2.500 millones por el coronavirus

Faconauto asegura que los ERTE en el sector afectarán a unas 151.000 personas

Los concesionarios de automoción dejarán de facturar 2.500 millones de euros debido a la crisis provocada por el coronavirus, que los mantiene cerrados desde que se decratara el estado de alarma, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal explica en un comunicado que las redes de concesionarios presentarán Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que afectarán a unos 151.000 trabajadores en toda España, mientras que otros 10.000 se mantendrán operativos para atender las peticiones urgentes.

La actividad de los concesionarios cesó totalmente desde que se declarara el estado de alarma, tanto en su parte comercial como en posventa -salvo los servicios de urgencia-, lo que ha provocado una caída en las ventas de vehículos nuevos del 85%. La actividad de los talleres retrocede un 99%.

La patronal ha señalado también que la aprobación de los ERTE es "esencial" para que el sector pare el primer golpe provocado por el virus y que son la base sobre la que cimentar la recuperación, ya que permitirán conservar el empleo.

Por ello, reclama rapidez en su su tramitación administrativa y que haya uniformidad de criterios en las comunidades autónomas a la hora de resolverlos. "Mantener los puestos de trabajo es prioritario, porque entendemos que es la base para salir lo más rápidamente de esta crisis y darcontinuidad a nuestras empresas. La aprobación de los ERTE por causa de fuerza mayor, que los concesionarios están presentando mayoritariamente, nos dará tranquilidad desde ahora para trabajar en los planes que nos permitan, cuanto antes y una vez que el país se ponga en marcha, recuperar el nivel de actividad y consumo", ha subrayado el presidente de la Federación, Gerardo Pérez.

Faconauto representa los intereses de 2.152 concesionarios, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales) y lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Estas empresas generan 161.500 empleos directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1% del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_