_
_
_
_
_
Consumo

La compra de lentejas y garbanzos se disparó un 335% antes del confinamiento

Entre el 9 y el 15 de marzo, las ventas de productos de gran consumo crecieron un 70%

Estanterías con ausencia de productos y otras con papel higiénico y papel de cocina en un supermercado.
Estanterías con ausencia de productos y otras con papel higiénico y papel de cocina en un supermercado.Eduardo Parra (Europa Press)
Javier García Ropero

Las compras de acaparamiento que se desató a partir del pasado lunes 9, cuando por ejemplo la Comunidad de Madrid decretó el cierre de los colegios entre otras medidas, provocó un incremento de las adquisiciones de productos de gran consumo del 71% entre ese día y el domingo 15, una vez ya aprobado el estado de alarma, según datos difundidos por Nielsen, que los compara con la misma semana del año anterior. La consultora habla de un crecimiento "nunca antes visto" desde que recoge los datos.

Tanto alimentación envasada como fresca registraron aumentos relevantes. En el primer caso del 77,5% y en el segundo del 51,3%. Nielsen lo explica por dos factores: las mayores compras en alimentación seca o de despensa, así como en productos de higiene y cuidado personal; y el mayor número de ocasiones de consumo que se empezó a hacer dentro del hogar. Aunque el estado de alarma y las restricciones a la movilidad no entraron en vigor hasta el sábado 14, en los días previos comenzaron las recomendaciones a quedarse en casa y a teletrabajar en la medida en que eso fuese posible.

Por categorías concretas se aprecian incrementos espectaculares, en línea con ese acaparamiento de alimentación no perecedera y productos higiénicos. Nielsen refleja cómo la compra de legumbres sectas, tales como lentejas o garbanzos, se disparó un 335% durante aquellos días. Les siguen arroces y pastas con un alza del 259%, y las conservas, con un pico del 146%. También crecieron de manera relevante las sopas y deshidratados, un 145%, y los aceites con un 126%.

Fuera del ámbito de la alimentación, las celulosas para el hogar, categoría que engloba tanto papel higiénico como papel de cocina, sufrieron una demanda un 170% mayor a la de las mismas fechas del año anterior. En cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente.

Nielsen también refleja un auge en las compras realizadas durante esos días en el canal online. En este caso del 59% respecto a la misma semana del año anterior. En las anteriores, dice la consultora, los crecimientos ya eran a doble dígito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_