_
_
_
_
_
Transporte

Las aerolíneas de carga y la logística advierten de cuellos de botella para el movimiento de material sanitario

Foro MADCargo pide ayuda a Aena para agilizar la tramitación de 'slots' gratuitos de emergencia

Contenedores en el centro de carga de Barajas. Imagen de archivo de la asociación UNO.
Contenedores en el centro de carga de Barajas. Imagen de archivo de la asociación UNO.
Javier Fernández Magariño

El transporte aéreo de mercancías, a través de Foro MADCargo, ha demandado la ayuda de Aena para que se eliminen las restricciones que dificultan la operativa de vuelos cargueros, “imprescindibles en estos momentos para transportar medicinas y productos básicos”, cita el colectivo a través de un comunicado.

Los envíos de medicamentos, máscaras o respiradores se encuentran con cuellos de botella como son las formalidades administrativas para el otorgamiento de derechos de vuelo. Este trámite no depende de la operadora pública de aeropuertos, a la que sí se demanda la máxima presión para la eliminación de trabas. Foro MADCargo está formado por empresas agentes de handling, transitarios, representantes aduaneros, transportistas terrestres, compañías aéreas u operadores logísticos, entre otros agentes relacionados con el movimiento de mercancías.

Las solicitudes de nuevos permisos y slots para vuelos cargueros están tardando mucho en otorgarse, dificultando charters urgentes con suministros médicos, dice MADCargo

“Respecto a los derechos de vuelo, y a pesar de la caída de las operaciones de pasajeros, las solicitudes de nuevos permisos y slots para vuelos cargueros están tardando mucho tiempo en otorgarse, dificultando organizar charters urgentes con suministros médicos”, cita Foro MADCargo, que reclama la concesión urgente y gratuita. La asociación también se queja de la falta de optimización de rutas internacionales actualmente vacías por las restricciones al tráfico de pasajeros.

En este contexto se aconseja que España apoye una política temporal de cielos abiertos que permita mantener la cadena de suministro de la carga aérea tan efectiva como sea posible.

¿Dónde descansarán las tripulaciones?

Otro problema por afrontar es el de la falta de hoteles para el descanso de las tripulaciones o las propias restricciones a la entrada de estas en España. “Se deberían habilitar hoteles en los aeropuertos o en su proximidad para poder atenderlos”, expresa MADCargo.

Ya como medidas de apoyo directo a las empresas, se ha solicitado a Aena la exención en el cobro de los alquileres de oficinas y naves a las empresas ubicadas en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas. “Es evidente el compromiso durante muchos años de estas empresas en el desarrollo de la actividad de carga en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, por lo que confiamos en que esta petición, alineada con medidas que se están impulsando desde la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, sea considerada”, ha señalado Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_