_
_
_
_
_
Coronavirus

La industria pide que el cambio de potencia eléctrica sea de las autonomías

Grupo ASE, uno de los principales asesores energéticos de empresas, remite una carta a Ribera

Operario cambiando un contador.
Operario cambiando un contador.
Carmen Monforte

Grupo ASE, uno de los principales asesores energéticos de empresas industriales y agentes con capacidad de compra, ha remitido un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica en el que reclama un cambio legal para que la potestad de autorizar (o denegar) el cambio de potencia contratada en un plazo inferior a un año no dependa de las distribuidoras eléctricas sino de los órganos competentes de las comunidades y ciudades autónomas. La medida debe incluirse en un real decreto ley urgente, según Grupo ASE.

Este valora “positivamente” la respuesta de cinco de las principales empresas distribuidoras españolas (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo) que han anunciado que consideran la situación excepcional y establecen una moratoria vinculada al estado de alarma para el cambio de potencia. Pero, en su opinión, “no resuelve el problema y por eso mantenemos nuestra petición de que se traspase la potestad de autorizar el cambio a las autoridades competentes”.

Según ASE, la paralización derivada de las medidas adoptadas para responder a la emergencia del coronavirus va a tener efectos en la industria, por lo que su potencia contratada debe estar ajustada a su consumo. “Un descenso brusco de actividad exige rebajarla, más en el caso de todos los negocios obligados a cerrar físicamente sus puertas (comercio, hostelería…). Pero cuando se recupere la normalidad habrá que incrementarla o la penalización por los excesos de potencia disparará el coste de la producción hasta un punto inasumible”, subraya.

En su carta al ministerio, pide medidas regulatorias urgentes “para resolver un problema crónico que en este momento es acuciante. Y dado que el problema se mantiene, porque la autorización continúa sujeta a la consideración de las distribuidoras, que son parte interesada en la decisión”. Las grandes han anunciado que van a permitir el ajuste de la potencia durante el periodo del estado de alarma, pero hay otras 300 pequeñas distribuidoras en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_