El Banco Central de Noruega baja los tipos por segunda vez en una semana

El Banco de Inglaterra ha cancelado la prueba de estrés de este año

Banco Central Noruega
El gobernador del banco central de Noruega (Norges Bank), Svein Gjedre. Reuters

El Banco Central de Noruega (Norges Bank) anunció este viernes una bajada de 0,75 puntos porcentuales de los tipos básicos de interés al 0,25 %, la segunda en una semana, debido a la crisis global causada por el coronavirus (COVID-19).

La medida obedece al empeoramiento de la situación económica, que ha provocado cierre de empresas, reducción de la actividad, despidos temporales y un aumento del paro, explica en un comunicado el Norges Bank, que alude también a la depreciación de la corona noruega.

"Noruega tiene margen en su política económica, buenos beneficios sociales y bancos sólidos. Tenemos un buen punto de partido para enfrentar la crisis. Costes por préstamos más bajos pueden facilitar a las empresas aguantar este período difícil y ayudar a los hogares con ingresos reducidos", resalta el comunicado.

El Norges Bank, que la semana pasada bajó los tipos del 1,5 al 1 %, continuará estudiando nuevas medidas y no descarta nuevas bajadas.

La crisis generada por el COVID-19 y la caída del precio del petróleo han golpeado con dureza al principal exportador de crudo y gas de Europa occidental, cuya moneda está en mínimos históricos y con un índice de paro que ha pasado en una semana del 2,3 al 5,3 %, una cifra alta para el contexto noruego.

Por otro lado, hoy se ha conocido que el Banco de Inglaterra ha cancelado la prueba de estrés de este año de ocho grandes bancos y la construcción sociedades para que puedan centrarse en la concesión de préstamos a través del coronavirus crisis

Normas
Entra en El País para participar