Energía

El Gobierno ampliará el bono de la luz a los que se queden sin empleo por la crisis

Ribera descarta intervenir empresas eléctricas

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno va a modificar las condiciones del bono social eléctrico para incluir como beneficiarios a “las personas que se encuentren en una situación de necesidad  por las condiciones laborales cambiantes de esta situación”. Aunque la vicepresidenta no detalló la futura medida, podría afectar a parados o familias cuyos ingresos se vean recortados por la crisis.

"Las empresas son conscientes de que deben ir más allá y nosotros pondremos un supuesto adicional para la gente que se quede sin empleo", ha dicho la ministra, quien ha subrayado que el objetivo es poder responder con prontitud a una situación devenida y tan amplia como la provocada por el coronavirus.

En virtud de real decreto ley aprobado el martes por el Gobierno, durante un mes, prorrogable, queda prohibido cortar los suministros de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, los vulnerables severos o los que están en riesgo de exclusión social, colectivos todos ellos englobados en el bono social.

“Ningún español que piense que puede estar atravesando una situación de inseguridad “va a sufrir un corte de suministro eléctrico”, añadió la ministra.  Ribera descartó cualquier intervención de empresas eléctricas, algo que solo se podría producir “si no hubiera un buen ­funcionamiento del mercado y de los precios de la luz”, que se están comportando “de una manera razonable”.

Además, en virtud de la normativa aprobada el martes, todos los bonos sociales que debieran renovarse estos días se prorrogarán de forma automática hasta el 15 de septiembre y sin que el usuario tenga que hacer nada.

La ministra ha subrayado también que decidieron congelar los precios de la bombona de butano y la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) del gas natural ante la expectativa de que las actuales fórmulas de cálculo para su revisión podrían arrojar incrementos. No obstante, si los métodos de cálculo arrojaran bajadas de precio, éstas se activarían inmediatamente, según Ribera.

Interrumpibilidad

El Gobierno ha garantizado, además, que la gran industria no verá interrumpido su suministro de energía, ni incluso en ninguno de los supuestos "que marca la norma", como la interrumpibilidad, en el actual estado de alarma decretado por la crisis provocada por el coronavirus, según anunció la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

De esta manera, se exime a la gran industria de que el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)- pueda aplicar la interrumpibilidad de su consumo eléctrico a aquellas empresas que acudieron a las subastas. "Para nosotros es importante que la industria, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pueda seguir funcionando con normalidad", dijo, descartando así que se aplique la interrumpibilidad a estas grandes industrias, "salvo situación catastrófica, que no contemplamos en ningún momento".

Normas
Entra en El País para participar