Las Bolsas retoman las ganancias tras las medidas de los bancos centrales

Wall Street cierra con una tímida subida del 0,95%, aunque el Nasdaq se impulsa un 2,3%

Ibex 35 Pulsar para ampliar el gráfico

La volatilidad ha vuelto a campar a sus anchas en los mercados. El terremoto del coronavirus es de tal magnitud que los inversores no saben si las medidas de los gobiernos y los bancos centrales serán de alivio o no, pero tan pronto caen presas del pánico como se dejan llevar por cierto optimismo ante la posibilidad de más medidas de apoyo. Tras anunciar ayer el BCE un programa urgente de compra de bonos de 750.000 millones de euros, el último en actuar por sorpresa ha sido el Banco de Inglaterra, que ha recortado los tipos al 0,1% y también comprará deuda por 700.000 millones.

IBEX 35 6.777,90 -3,63%

La respuesta en cadena de diversos bancos centrales ha insuflado nuevos ánimos en los inversores y ya empiezan a oírse voces entre los expertos que apuntan a incluso más movimientos. Es el caso de Barclays. Los analistas del banco consideran que tras las medidas del BCE y del BoE es cuestión de tiempo que lleguen nuevos movimientos por parte de la Fed. "Esperamos que la Fed incremente el tamaño de su programa de compra de activos hasta un billón de dólares en bonos públicos y en 500.000 millones de dólares en cédulas hipotecarias", estiman los expertos del banco. 

El Ibex 35, indeciso durante buena parte de la sesión, ha cerrado con un alza del 1,93% que lo ha dejado en los 6.395,8 puntos al comprobar los inversores que todavía queda munición en el arsenal de los bancos centrales. La Bolsa de Nueva York arrancó la sesión con descensos que llegaron al 3%, pero a la hora del cese de actividad en Europa, estaba prácticamente plana. Finalmente al cierre el índice Dow Jones registro un alza del 0,95%,

Hoy se ha conocido que el paro semanal se disparó en EE UU como consecuencia del Covid-19. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron en 70.000 y alcanzaron las 281.000 solicitudes, la cifra más elevada desde septiembre de 2017. Además, la Bolsa de Nueva York ha anunciado que cerrará temporalmente a partir del próximo lunes su parqué y funcionará únicamente con operaciones electrónicas como precaución. La CNBC señala que varios operadores han dado positivo por la infección.

De vuelta a Europa, el resto de plazas del Viejo Continente también han acabado en positivo. Dax y Cac suben el 2,06% y un 2,68%, mientras que el Stoxx 50 se anota un 3,24%. Desde Natixis IM señalan que los mercados seguirán bajo presión hasta que Europa y EE UU alcancen el pico del caos.

Dentro del Ibex, Indra ha liderado las alzas con un repunte del 15,11%. Le ha seguido Bankinter (+12,45%) y CaixaBank (+7,74%). Entre las pérdidas han destacado CIE Automotive, que se ha hundido un 9,51% e IAG, que se ha dejado un 9,57%.

Inditex, que ayer publicó sus resultados, hoy ha subido un 0,14%. Algunas casas de análisis han revisado sus valoraciones para la compañía. El banco privado de inversión Goldman Sachs ha emitido un informe recomendando la compra de acciones del gigante textil. En el documento, los analistas rebajan el precio objetivo que debería alcanzar la compañía en los próximos 12 meses desde 31 euros hasta los 27 euros, una cifra que todavía le da a Inditex un potencial de revalorización superior al 28% teniendo en cuenta que hoy ha cerrado en 20,75 euros por título.

Tras una reunión de emergencia, el Banco Central Europeo anunció anoche un programa de 750.000 millones de euros de compra de bonos, tanto públicos como corporativos y de entidades financieras hasta final de año. La institución se vio obligada a actuar con el objetivo de dar soporte a los mercados de deuda, especialmente a los más vulnerables, es decir los de España e Italia. Las primas de riesgo han registrado no vistos desde 2016 poniendo en riesgo, como sucediera en 2012, la cohesión de la zona euro.

La reacción más drástica ha sido en la deuda. La prima de riesgo de España cae cerca de 50 puntos básicos, está en torno a 106, desde los 150 de ayer. La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono a diez años italiano y el alemán del mismo periodo, se ha relajado este jueves hasta los 199 puntos básicos, desde los 267 en los que cerró el miércoles.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,07 dólares, el mínimo desde 2017 después de haber oscilado ayer entre los 1,10 y los 1,08 en los peores momentos de la sesión. Dado que el dólar es actualmente considerada una divisa refugio, la moneda europea alivió sus pérdidas cuando el BCE anunció su intervención, si bien con la misma falta de convicción que los propios mercados.

En los cruces contra otras monedas, la huida de los inversores hacia el riesgo es más patente: las monedas de Australia y Corea han llegado a bajar el 4%, antes de mitigar sus caídas al entorno del 2%. La libra, que tocó ayer mínimo de 35 años, sube hoy un el 0,5%. El pánico entre los inversores ante el crecimiento del virus, el cierre de fronteras, las tensiones en los mercados monetarios y la caída de las Bolsas hace que solo aspiren a buscar un refugio.

En el mercado de materias primas, la cotización del barril del petróleo Brent para entrega en mayo recupera terreno este jueves al situarse su precio en 28,28 dólares en el International Exchange Futures de Londres, tras el alarmante hundimiento experimentado la jornada anterior por la crisis del Covid-19. El precio del barril del crudo de referencia europea ha subido un 9%.

Normas
Entra en El País para participar