_
_
_
_
_

Sanidad eleva a más de 17.000 los casos positivos y 767 muertos

Las cifras muestran un aumento del 25% respecto al día anterior

Situación del coronavirus el jueves 19 de marzo a las 12.00 h

Las cifras de contagiados y de fallecidos siguen aumentando. El Ministerio de Sanidad ha elevado el número de fallecido a 767 fallecidos, 169 muertos en 24 horas, y 17.147 los casos de contagios en España, lo que supone una escalada del 25% respecto al día anterior. Entre los fallecidos, se encuentra una enfermera del País Vasco, la primera profesional sanitaria que muere con coronavirus en Euskadi. Tenía 52 años y estaba ingresada en un hospital de Bizkaia. Ella es una de las 13 víctimas mortales que acumula la región. En toda España hay 939 personas en UCI (este miércoles eran 774) y se han curado ya 1.107.

"Nos estamos acercando al pico máximo, entendemos que la tasa de crecimiento se va a ir reduciendo, pero hay que mantener la tensión y ejecutar las medidas de control de la forma más estricta posible", ha explicado Fernando Simón, coordinador de la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria del Ministerio. "Hasta el día que veamos un descenso estable, hay que cumplir con las medidas de distanciamiento social", ha añadido.

Hasta la fecha, el 33% tienen más de 65 años y el 18% tienen más de 75. Además, alrededor del 32% de las personas mayores que lo padecen tienen neumonía grave, hay tres fallecidos menores de 65 años sin patologías previas, según ha explicado Simón. "Estos datos son parciales, hay que tomarlos con mucho cuidado".

La movilidad sigue bajando. María José Rallo, secretara general de Transportes, ha compartido que el servicio de cercanías en la hora punta de este jueves por la mañana, en los núcleos de mayor afluencia, Madrid y Barcelona, se ha registrado un descenso del 15%, y se ha llegado a cifras más bajas en otros puntos de España. En cualquier caso no se han registrado aglomeraciones. La utilización de los trenes de AVE y de larga distancia está siendo del 2% comparando con un día equivalente del año anterior. El uso del autobús se ha reducido en un 89%, el transporte aéreo fue de un 56% inferior al día equivalente al año pasado. "Son datos positivos, pero es importante mantener la disciplina, tratar de minimizar la movilidad lo máximo posible". Se ha aprobado, además, una orden ministerial para los autobuses con medidas como la reducción a un tercio de los pasajeros. Además, los taxis y los VTC solo pueden ser utilizados por un pasajero a no ser que acompañen a un menor o dependiente.

La Comunidad de Madrid es la región más afectada por el coronavirus. Este jueves, la región ha registrado 6.777 casos positivos, 1.140 más que ayer, 498 muertos, 108 más que el miércoles. Hay 590 personas graves ingresadas en la UCI y la cifra de curados alcanza los 941. Para aliviar el colapso que estas cifras están provocando en los servicios sanitarios madrileños, el profesional sanitario comenzará desde este jueves a atender pacientes con un cuadro intermedio en dos hoteles medicalizados de la capital. El Gran Hotel Colón, ha sido el primero en habilitar sus instalaciones para poner a disposición de la Consejería de Sanidad 365 habitaciones para las personas infectadas. El Gobierno regional ha avisado de que podría llegar a necesitar más de 4.000 camas. El Hotel Marriot Auditorium será el segundo que comenzará a acoger pacientes desde este viernes. Tratará pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, del Hospital Príncipe de Asturias, del de Alcalá de Henares, y del Hospital Universitario del Henares, en Coslada.

Además, continúa la alarma por el súbito incremento de casos de coronavirus registrados en residencias de ancianos, la población más vulnerable. La Fiscalía madrileña decidió investigar este jueves un brote preocupante de 17 positivos registrados en la residencia de ancianos Monte Hermoso tras una denuncia impuesta por el Defensor del Paciente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha mandado a los inspectores de sanidad a llamar a cada una de las 500 residencias de la región, públicas, privadas y concertadas, para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos.

El Covid-19 se ceba también con los ancianos de los hogares de mayores de distintos puntos de España. En Vitoria, Albacete, Ciudad Real, Barcelona, Valencia, Alicante y Granada el virus ha dejado, al menos, 80 fallecidos en total en los últimos días. La Generalitat Valenciana decidió este miércoles tomar el control de dos residencias en Alcoi y Torrent tras detectar más de un centenar de afectados por la Covid-19 y, al menos, dos fallecidos.

Al respecto se ha referido Simón, que ha indicado que se está ultimando un borrados que recogerá un plan específico aunque ha bajado el nivel de alerta. "La letalidad de nuestras residencias no supera la de de otros países, si el virus entra en nuestras residencias hay que extremar las medidas de precaución", ha explicado el médico.

La crisis sanitaria que ha trasladado su epicentro a Europa remite en China, origen de la pandemia. Este jueves el país asiático ha registrado cero contagios. En Italia, sin embargo, la pandemia ha batido récords y este país ya supera a China en cifra de muertos tras registras este jueves 3.405 fallecidos. Son 200 personas muertas más que en el país asiático. El Gobierno italiano ha anunciado que prevé extender el confinamiento social más allá del 3 de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_