_
_
_
_
_

Hacienda mantiene el calendario del IRPF pese al coronavirus: empieza el 1 de abril

El fisco simplifica este año la declaración de los bienes inmuebles

CINCO DÍAS

El Ministerio de Hacienda mantiene el 1 de abril el inicio de la campaña de la renta de 2019, que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles, según publica este jueves el BOE. Hacienda ha publicado los modelos de declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2019, cuyo plazo de presentación se mantiene entre el 1 de abril y el 30 de junio, a pesar de que buena parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

Entre las novedades del borrador figura la simplificación de la consignación de los inmuebles propiedad del contribuyente, que ahora figurarán en un único apartado en el que se indicará el uso que ha tenido cada uno de ellos durante el ejercicio. Además, para facilitar la declaración de las rentas de inmuebles que hayan estado alquilados, el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como los gastos deducibles o amortización.

También se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que figurará en un apartado separado, y la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa. La exposición de motivos de la orden ministerial explica que estas modificaciones están en línea con los objetivos de reducir cargas fiscales indirectas, mejorar la asistencia al contribuyente y lograr una administración tributaria más eficiente.

El sistema de cumplimentar la declaración no cambia sobre la campaña del año pasado: el programa RentaWeb servirá tanto para actualizar el borrador, que en algunos casos el contribuyente se puede limitar a confirmar, como para hacer la declaración.

Archivado En

_
_