Las aerolíneas barajan ofrecer sus aviones para llevar carga y salvar un mínimo de actividad
Lufthansa mantiene en vuelo toda la flota de su filial Lufthansa Cargo y analiza ampliarla con unidades de pasajeros
La preocupación por mantener mínimamente abastecidas las cadenas de suministro hizo ayer que España reclamara a la Comisión Europea garantías mpara la libre circulación de mercancías por transporte terrestre, pero también está motivando que las aerolíneas se planteen utilizar aviones de pasajeros exclusivamente para llevar carga.
El mayor operador aéreo europeo, Lufthansa, ha señalado esta mañana que está haciendo todo lo posible para garantizar que "las cadenas de suministro en Alemania y Europa no se detengan". La filial Lufthansa Cargo conserva prácticamente intacto todo su programa, a excepción de las cancelaciones de vuelos en conexión con China, y tiene a toda la flota en vuelo. Esto es siete Boeing 777F, seis MD11F y cuatro 777F de Aerologic.
Como medida adicional, ha adelantado el grupo germano, se analiza la posibilidad de utilizar aviones de pasajeros, sin pasaje a bordo, como aviones de carga para aumentar aún más la capacidad en el mercado.
Al margen de un posible alivio para el tránsito de la carga, Lufthansa encontraría un mínimo nicho de nueva actividad tras declarar que mantendrá 700 de sus 763 aviones en tierra hasta el próximo 19 de abril. Dos de sus filiales, Autrian y Brussels Airlines, han tomado ya la decisión de parar por completo. El grupo prevé mantener alrededor de un 5% de sus vuelos regulares.