_
_
_
_
Aislamiento

Baleares, prácticamente aislada: restringe desde hoy el tráfico en sus puertos y aeropuertos

Se permite un vuelo diario por compañía desde Madrid, Barcelona y Valencia con Palma, y un vuelo diario desde Barcelona y Madrid hacia Menorca e Ibiza

Aspecto de los mostradores de facturación de la Terminal de Salidas del Aeropuerto de Palma el pasado martes.
Aspecto de los mostradores de facturación de la Terminal de Salidas del Aeropuerto de Palma el pasado martes. Efe

Baleares restringe desde este jueves el tráfico en sus puertos y aeropuertos, donde sólo se realizarán unos pocos trayectos autorizados, como medida para contener la epidemia de coronavirus (Covid-19).

La orden ministerial supone en la práctica, casi el cierre del espacio aéreo y marítimo de Baleares, con fuertes restricciones y algunas excepciones para garantizar los desplazamientos por cuestiones de necesidad -tratamientos médicos y trabajo en servicios esenciales-, la salida de turistas y el retorno de los baleares en el exterior.

En concreto, con carácter general quedan prohibidos todos los vuelos comerciales nacionales con Baleares y todos los vuelos privados, tanto nacionales como internacionales. Esto afecta por lo tanto a servicios como los aerotaxis y los jets privados.

Como excepción, se permite como máximo un vuelo diario por compañía desde Madrid, Barcelona y Valencia con Palma, y un vuelo diario desde Barcelona y Madrid hacia Menorca e Ibiza. En cuanto a los trayectos interislas, se permitirá un vuelo diario por compañía en cada sentido entre las islas de Ibiza, Menorca y Mallorca.

En estos vuelos deberán cumplirse las restricciones impuestas por el Gobierno, de manera que no se podrán llenar completamente los aviones, sino que tendrán que volar a un tercio de su capacidad.

Por otro lado, para la 'operación retorno' de los turistas que todavía están en Baleares, los aeropuertos deben procurar que no haya acumulaciones y habilitar zonas amplias para cribados.

Vía marítima

Por otro lado, queda prohibido el desembarco de pasajeros de barcos de línea regular y las entradas, en todos los puertos de las Islas, de embarcaciones de recreo, ya sean de particulares o de alquiler.

Como excepciones, en el caso de las navieras, se mantendrán tres trayectos diarios de ida y otros tres de vuelta entre Ibiza y Formentera. En los puertos habrá controles de la Guardia Civil para comprobar si el viaje está justificado.

Sí podrán desembarcar los conductores de camiones de mercancías. Deberán realizar toda la travesía en una cabina individual, asignada por la naviera, que será debidamente desinfectada. Las navieras deberán proporcionar manutención a los conductores de los camiones durante el trayecto. El acceso a la cabina y el desembarco se hará siguiendo las directrices decretadas por las autoridades sanitarias.

Controles sanitarios

La orden ministerial también permite al Govern realizar controles sanitarios en los puertos y aeropuertos, a los que se tendrán que someter todas las personas que lleguen desde el exterior.

No se realizarán comprobaciones de temperatura por norma general, sino que los equipos sanitarios consignados valorarán su estado de salud y decidirán en cada caso las medidas a adoptar, incluyendo, si es necesario, aconsejar la cuarentena.

En el caso de los vuelos autorizados, las compañías aéreas facilitarán a los pasajeros un folleto informativo con medidas que deben adoptar para prevenir contagios. También rellenarán una encuesta -con datos personales, domicilio y el motivo del viaje- que se entregará a la llegada a los agentes responsables del control de seguridad.

Si en uno de estos controles se detecta algún problema en un pasajero, será derivado a los servicios de salud que se consideren oportunos.

Archivado En

_
_