_
_
_
_
_

La libra marca mínimo desde 1985 ante las dudas sobre la respuesta de Londres al virus

Cotiza en 1,15 dólares, perforando el mínimo posterior al Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris JohnsonAP

La libra ha caído a su nivel más bajo frente al dólar en más de tres décadas debido a los shocks causados por el coronavirus. La divisa ha llegado a depreciarse un 5% hasta los 1,1453 dólares, superando así los mínimos que registró tras la votación del Brexit en 2016. La última vez que la divisa británica tocó estos niveles fue en 1985, cuando las naciones más ricas del mundo firmaron el acuerdo del Hotel Plaza para debilitar el dólar y sacar a la economía de EE UU de la recesión.

La reacción de la libra es consecuencia de las dudas de los inversores, que consideran suave la respuesta del Gobierno británico para evitar la propagación del coronavirus en comparación con las medidas de bloqueo más inmediatas implantadas en toda Europa. Reino Unido supera ya los 2.600 infectados y el centenar de fallecidos. Londres es la zona más afectada.

La caída de la libra esterlina también responde al aumento de la demanda mundial de dólares. De hecho, los bancos europeos han pedido a la Reserva Federal, a través del Banco Central Europeo, 130.000 millones de euros en dólares para cubrir necesidades de liquidez.

"Una combinación de alta demanda de dólares, venta a nivel global de todo tipo de activos y la liquidación de posiciones largas tras las elecciones está pesando sobre la divisa", ha explicado a Bloomberg Neil Jones, jefe de divisas en Mizuho.

El Banco de Inglaterra no descarta intervenir para estabilizar la situación y su gobernador, Andrew Bailey, ha comentado a los medios de comunicación que la institución, de común acuerdo con el Tesoro, puede hacer más minizar el impacto del coronavirus en la economía del país. "Estamos siguiéndolo de cerca", ha afirmado. "No tengo una explicación única sobre por qué está ocurriendo lo que está ocurriendo. La semana que viene celebramos una reunión del Comité de Política Monetaria. Lo tendremos en cuenta y evaluaremos minuciosamente cuáles pueden ser los efectos", ha explicado.

Además del desplome de la divisa, también ha cedido el bono británico a 10 años, cuyo rendimiento llegó a situarse en máximos de más de dos meses. Y es que el mercado considera insuficiente el paquete económico de ayuda a las empresas anunciado el martes por el Ejecutivo de Boris Johnson.

El premier británico parece no percibir las señales del mercado y por el momento solo ha anunciado el cierre de los colegios desde el viernes. Hasta ahora, únicamente había recomendado a los londinenses que evitaran los bares, restaurantes y cines. Los ciudadanos están incumpliendo las recomendaciones y Johnson ha subrayado en una rueda de prensa que por ahora no las convertirá en obligaciones ni impondrá sanciones. También ha descartado limitar los viajes al exterior. No obstante, ha dejado abierta la puerta a medidas más estrictas en los próximos días, que podrían traducirse en el cierre de Londres, algo que se viene solicitando desde hace días.

Archivado En

_
_