La federación de Bolsas dice que los mercados europeos seguirán abiertos

Euronext confirma que sus mercados no echarán el cierre

Mercados europeos coronavirus
EFE

"Las Bolsas europeas seguirán abiertas". Así de contundente ha sido la Federación Europea de Bolsas (FESE) en un comunicado poniendo fin a la especulación que ha saltado estos días sobre la posibilidad de cerrar los mercados debido al impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo.

"Los miembros de la FESE, que comprenden los intercambios de toda Europa, no son inmunes a los efectos desencadenados por la rápida difusión del Covid-19 y su impacto en el entorno económico. Aunque esta situación no está exenta de desafíos para las bolsas, es crucial que los mercados permanezcan abiertos", añade el organismo.

En su comunicado, la FESE destaca el papel de función social y economica que cumpleno los mercados regulados y que debe, a su juicio, "prevalecer en tiempos de incertidumbre" y ha llamado la atención sobre el papel fundamental de las Bolsas en la formación de precios, la transparencia y la liquidez. Impedir que cumplan esa función tendría un enorme impacto no sólo en la economía sino también en la sociedad y ha recordado que estas funciones se han puesto a prueba en el pasado, por ejemplo, durante la crisis financiera -cuando otras fuentes de liquidez se secaron- los mercados de divisas siguieron funcionando con éxito.

FESE añade que esta situación no es diferente, las Bolsas deben seguir siendo operativas para mantener la confianza. "Los principios rectores de los miembros de la FESE siguen siendo la transparencia y la objetividad, especialmente en estos tiempos de incertidumbre", añade. La expansión masiva de todo tipo de acuerdos bilaterales fuera de mercado, fuera de los lugares de comercio transparentes y sin la protección que prevalece en los lugares de comercio es otra de las razones que esgrime la asociación de bolsas para justificar su decisión de que éstas sigan abiertas.

Además, cree que el cierre sería una situacion muy negativa para todos los inversores, en especial para los pequeños inversores que "serían los más perjudicados por el paso a acuerdos tan opacos concluidos entre inversores profesionales que sólo podrían ajustar sus posiciones en la reapertura de los centros de negociación de referencia".

En esta misma línea se ha pronunciado hoy Euronext que ha anunciado que sus mercados seguirán abiertos. "Corren tiempos difíciles para todos, por lo que operar unos mercados resistentes, justos y ordenados resulta hoy más importante que nunca. En calidad de uno de los principales operadores bursátiles de Europa, tenemos el deber de prepararnos para capear tiempos como los actuales" explica y añade que ha invertido de forma "ingente en tecnología, capacidad, latencia y procesos. Estas inversiones han demostrado recientemente su valía en el contexto sin precedentes para la negociación bursátil al que hoy asistimos".

Además, explica que la mayoría de sus empleados trabaja actualmente desde casa, y operan una infraestructura plenamente funcional y sin problemas de latencia. 

"Nuestros mercados permanecerán abiertos, puesto que su funcionamiento eficiente está garantizado y se implementarán los ajustes pertinentes —según y cuando proceda— siempre en estrecho diálogo y coordinación con nuestros clientes y con los reguladores", agrega.

Cortos prohibidos en Francia

La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) anunció la prohibición de las posiciones en corto en la Bolsa de París a partir de este miércoles y durante un mes por las circunstancias "excepcionales" relacionadas con la crisis del coronavirus. En un comunicado, la AMF señaló que esas circunstancias "constituyen una amenaza seria para la confianza de los mercados".

La prohibición de las posiciones en corto o el aumento de una posición en corto existente hasta el 16 de abril se aplica a cualquier persona, al margen de su país de residencia, para operaciones con acciones negociadas en Francia. Ante los desplomes de la mayor parte de empresas que cotizan en la Bolsa de París, la AMF ya había recurrido el martes a prohibir temporalmente las ventas al descubierto de 92 valores, los que mayores descensos habían sufrido el lunes.

Normas
Entra en El País para participar