Las operadoras buscan emerger como valor defensivo ante el Covid-19

Barclays apunta a un impacto de la crisis del 2% en los ingresos y del 6% en el ebitda

Las operadoras buscan emerger como valor defensivo ante el Covid-19
EFE

Las telecos van a posicionarse como valor defensivo durante y posteriormente a la crisis generada por el coronavirus Covid-19, según Barclays. En un informe para sus clientes, publicado ayer bajo el título Defensive during and post Covid-19, la entidad indica que el sector ha evolucionado en Bolsa en línea con el mercado desde la aceleración de la crisis el pasado 24 de febrero, pero posteriormente ha empezado a evolucionar mejor.

Estos analistas creen que esta mejora es todavía limitada con respecto a la última gran crisis, entre 2008 y 2009, con un rebote medio del 5% frente al 20% de entonces, pero creen que esta recuperación va a continuar.

Barclays cree que algunas indicaciones muestran que el impacto será más benigno que para otros sectores, y destaca el fuerte incremento de los tráficos de voz y datos por las redes fijas y móviles. La entidad ve impactos potencialmente negativos en ámbitos como el roaming, pero que apenas significa el 1% de los ingresos, y el segmento de empresas. “Creemos que las operadoras no esperan problemas en el suministro de equipos y dispositivos, al contar con inventarios que habitualmente representan tres meses de necesidades.

La firma precisa que podría haber algún impacto en el suministro, que afectarían específicamente a los despliegues de fibra óptica y antenas de móvil.

En este escenario de ralentización económica, y basándose en los datos de los años 2008 y 2009, Barclays cree que esta crisis tendrá un impacto del 2% en os ingresos, del 6% en el ebitda y del 16% en el flujo libre de caja, asumiendo que no hubiera recortes en el capex.

El banco cree que el apalancamiento medio del sector ha aumentado con respecto a 2008 y 2009, debido a la presión sobre los ingresos, los altos costes del espectro y la mayor inversión, si bien sitúa este rato en una media entre 2,0 y 2,4 veces el ebitda.

En este sentido, estos analistas creen que la mayoría de las telecos europeas tienen un riesgo bajo en la refinanciación de la deuda, que apenas ronda el 20% de los vencimientos para el periodo 2020-2021.

Finalmente, Barclays advierte sobre el impacto de las variaciones de los tipos de cambio en grupos como Vodafone, Telefónica y Liberty

Normas
Entra en El País para participar