_
_
_
_
_

Los bancos no tendrán que provisionar la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno

Deberán comunicar al Banco de España cada hipoteca que aprueban aplazar su pago

Sede del banco de España, en Madrid, en una imagen de archivo.
Sede del banco de España, en Madrid, en una imagen de archivo.Pablo Monge

La banca ha conseguido al final que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España no le exijan provisionar aquellas hipotecas a las que se les concede una moratoria de al menos un mes por imposibilidad de pago como consecuencia del coronavirus.

En los últimos días las entidades financieras, Banco de España y el BCE han mantenido reuniones virtuales para llegar a un acuerdo que perjudicará lo menos posible al sector ante aprobación de una moratoria para aquellos trabajadores que estén afectados económicamente por la actual crisis sanitaria, y al final lo han conseguido.

De esta forma, el aplazamiento de las cuotas de las hipotecas que el banco considere que está justificado, según detalla el artículo 5 y 13 del real decreto aprobado el martes por el Gobierno, estará exento de tener que dotarse, con lo que se exime de cumplir en este caso el calendario fijado en la normativa internacional de contabilidad IFRS9 y en la norma nacional.

Eso sí, cada una de las hipotecas que la banca decida aplazar su pago por petición de su cliente al justificar perdida de poder económico por el coronavirus deberá pasar por el control del Banco de España. De esta forma, "se evitará que se aplacen las cuotas de otros créditos de vivienda por causas que no sean el covid-19", aseguran fuentes financieras.

El artículo 13 del real decreto establece que: "Una vez realizada la solicitud de la moratoria a a que se refiere el artículo 5 de este real decreto-ley, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de 15 días". Una vez "concedida la moratoria la entidad acreedora comunicará al Banco de España su existencia y duración a efectos contables y de no imputación de la misma en el cómputo de provisiones de riesgo".

Esta moratoria hipotecaria, solo afecta a la vivienda habitual y cuando las cuotas y gastos superen el 35% de los ingresos.La norma actual de provisiones exige que deben dotarse las hipotecas según el cliente esté más o menos al corriente del pago. De esta forma, se encuentra el crédito normal, el crédito normal bajo vigilancia especial al poder incurrir en un impago, y los dudosos, que son aquellos que pueden sufrir más de tres meses de impago.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_