_
_
_
_
_

El sector de residencias de mayores asegura que tiene riesgo de colapso esta semana por el coronavirus

La patronal pide al Gobierno que envíe con urgencia material de protección

EP
Alfonso Simón Ruiz

Las empresas de residencias de la tercera edad “reclaman urgentemente” al Gobierno el suministro de equipos de protección frente al coronavirus “o el colapso se producirá esta semana”, según un comunicado emitido este miércoles por la patronal tras conocerse las muertes que se están produciendo en este tipo de centros de ancianos en todo el país.

Este miércoles se conoció que la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital. Otras muertes masivas se han producido en residencias de Tomelloso (Ciudad Real) o Soria.

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps) y la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (Aeste) aseguraron en el comunicado conjunto que las residencias afectadas no llegan a diez en todo el país gracias a la prevención y los protocolos establecidos por las entidades que las gestionan.

“Está fallando la respuesta que no nos dan ni el Gobierno ni las comunidades autónomas. No tenemos ninguna previsión de si van a llegar materiales de protección”, apuntó Jesus Cubero, secretario general de Aeste. “Somos la única forma de contener la avalancha”, añadió. El sector atiende a más de 380.000 personas cada día entre los aproximadamente 5.500 centros existentes, de los que cerca del 75% está gestionado por el sector privado.

Desde la patronal se pide a Sanidad que haga llegar “de inmediato” a todos los centros los materiales necesarios de protección, como batas, guantes y mascarillas. También que se considere a los trabajadores como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad. Además, que se permita seguir trabajando al personal sanitario en estos centros y servicios sociosanitarios. Por último, creen que las personas mayores atendidas deben hacerse de forma preferente el test de diagnóstico para evitar posteriores contagios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_