COVID-19

El Ejecutivo se reúne para la aprobación del paquete económico

Flexibilización laboral, liquidez para las empresas y ayuda a quien pierda el empleo, en la agenda

Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados.
Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar un segundo paquete de medidas económicas para atajar los efectos negativos que la expansión del coronavirus está provocando en empresas, trabajadores y familias, como consecuencia de la adopción de medidas que tienen como prioridad preservar la salud de la ciudadanía.

Una de las principales medidas, según fuentes próximas al Ejecutivo, será la concesión de avales públicos a través del ICO para que las empresas puedan financiarse con préstamos de la banca a largo plazo, cuyo importe total está aún por determinar. El pasado sábado, tras la declaración del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que se aprobarían "medidas de apoyo a los trabajadores, a los autónomos, a los empresarios, a las familias y a los colectivos más vulnerables".

Asimismo, adelantó que se flexibilizarán los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) para facilitar a las empresas este mecanismo de ajuste temporal y evitar los despidos. Antes de participar ayer en la reunión del Eurogrupo de este lunes, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que el objetivo de las medidas es dar liquidez a la economía y proteger al máximo el empleo, evitando que el impacto económico "se vuelva estructural y se alargue en el tiempo una vez que la crisis sanitaria quede atrás y las medidas de contención se levanten".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha admitido este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley, con la consiguiente restricción de la libre circulación y el restablecimiento de los controles de fronteras, por lo que cree que "es la hora de aplicar con ambición" medidas de mitigación del impacto, que el propio Sánchez reconoció que será "grande".

Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves en Consejo de Ministros extraordinario, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas, junto a las consensuadas por el Eurogrupo de este lunes. La Comisión Europea flexibilizará los objetivos de déficit y adoptará medidas para garantizar liquidez, así como el uso de 37.000 millones de fondos estructurales, de los que 4.100 irán para España.

Normas
Entra en El País para participar