El inmobiliario se aferra a un corte comercial limitado que no vuelva a hundir al sector

Merlin ofrecerá medidas de ayuda a establecimientos de sus centros comerciales

“En el sector residencial tendrá un impacto muy significativo”, opinan en Colliers

Una mujer con mascarilla recorre la calle Larios de Málaga.rn rn
Una mujer con mascarilla recorre la calle Larios de Málaga.

El sector inmobiliario se aferra a que la crisis provocada por el coronavirus sea un mero paréntesis temporal que permita a las empresas continuar con sus planes y que no vuelva a hundir a un sector renacido a partir de 2014 con la figura de las socimis y de las nuevas promotoras de vivienda.

Los expertos consultados ven precisamente a las promotoras como las que más problemas pueden tener si el parón por el coronavirus o el estado de alarma se alarga, debido, apuntan, a que su liquidez es más limitada y necesitan de ingresos recurrentes de ventas para continuar con obras de edificación. Precisamente, los edificios siguen construyéndose y desde la patronal ­APCEspaña se pidió este lunes a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que aclarase si la construcción podía continuar tras darse casos en el que la policía la ha paralizado.

“En el sector residencial español tendrá un impacto muy significativo, al menos en 2020, fundamentalmente por la incertidumbre creada, la drástica reducción del turismo y de la actividad económica en general, la destrucción de empleo y por la disminución del efecto riqueza de los posibles compradores de una vivienda por las pérdidas de sus inversiones financieras”, opina Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Colliers. Y vaticina también una “drástica reducción de ventas de viviendas a extranjeros”.

Sin embargo, según los expertos, en el caso de las socimis, las rentas mensuales provenientes de los inquilinos (oficinas, naves, tiendas, hoteles o viviendas) garantizan una mayor estabilidad en el flujo de ingresos si la crisis es corta. “Afortunadamente, la compañía se encuentra en una situación de fortaleza para afrontar este momento excepcional ya que cuenta con un nivel de apalancamiento bajo, excelentes y holgados ratios financieros, no hay vencimientos de deuda hasta 2022 y contamos con una línea de crédito de 700 millones de euros sin disponer, además de 385 millones de tesorería”, recuerdan desde Merlin Properties, dueña de oficinas, naves y activos de retail en España y Portugal. “La compañía operativamente está muy diversificada, con una ocupación muy alta del 95% con una cartera de clientes de muy buena calidad”, asegura un portavoz de la socimi cotizada en el Ibex 35, quien indica que todas las obras de reforma o nuevos activos están siguiendo su curso normal y siguen ejecutándose.

Respecto a cómo puede afectar los cierres de centros comerciales en las rentas de la socimi, el portavoz explica que todos los inquilinos tienen la obligatoriedad de continuar pagando la renta. “No obstante, conscientes de que la situación actual exige un ejercicio de responsabilidad, la compañía está valorando qué tipo de medidas se pueden adoptar para solidarizarse con los inquilinos más afectados en función de cada situación”, avanza como novedad. Los centros permanecen abiertos solo para las tiendas que el estado de alarma permite.

Igualmente, la socimi Lar España, especializada en parques y centros comerciales, ha habilitado zonas de tránsito hacia los comercios minoristas que permanecerán abiertos. “Es prematuro hablar de revisiones de resultados para 2020. Tenemos una ocupación del 97% en nuestros centros comerciales, prácticamente plena ocupación, por lo que los espacios libres son mínimos”, señala un portavoz de la socimi. “En cuanto a gestión de los activos y reformas, el principio de austeridad se ha impuesto al resto de consideraciones”, añade. Precisamente esta compañía celebró ayer su junta de accionistas de forma telemática y en la que aprobó la distribución de un dividendo por 55 millones.

Desde otra de las grandes compañías del sector se apunta a que el impacto en las socimis será relativamente limitado, ya que si las empresas cuentan con buena ocupación y contratos a largo plazo, el flujo de rentas será estable. Igualmente creen que en las obras, aunque pueda haber algún retraso puntual no afectará a las fechas de entrega significativamente.

“La propagación del coronavirus y la respuesta sigue siendo una situación en evolución. Los impactos a corto plazo en el crecimiento económico, la actividad empresarial y el comportamiento individual son innegables y, si bien el consenso actual es un repunte en la economía global en el segundo semestre de 2020, la trayectoria exacta es desconocida en este momento”, reconocen desde la consultora estadounidense JLL. “En tiempos de incertidumbre, a menudo vemos retrasos en la toma de decisiones para el arrendamiento y la inversión, así como la moderación de la demanda”.

Sin embargo, desde esta consultora se explica que el inmobiliario puede continuar siendo un valor refugio como ha sido en los últimos tiempos, por lo que respecto a la inversión no tiene por qué resentirse. Señala al negocio hotelero y comercial como los más castigados, ve estabilidad en el de oficinas y, por el contrario, percibe oportunidades de espacios en el logístico, debido al negocio online. “Sabremos más sobre los posibles impactos a largo plazo en el sector inmobiliario cuando tengamos una mayor claridad sobre el alcance y la duración del brote y la respuesta relacionada de los consumidores, las empresas y los gobiernos”, se apunta desde la consultora.

Intento de llevar la venta de pisos a la vía telemática

  • "Las constructoras continúan con las obras, cumpliendo por supuesto con lo que nos dicen las autoridades sanitarias. Todavía es pronto para hacer una valoración objetiva, pero por supuesto, nos afecta como al resto de sectores. Debemos adaptarnos a una situación nueva y desconocida de manera ágil para, por un lado, atender a nuestros clientes con la mayor seguridad, así en Habitat Inmobiliaria todos nuestros comerciales y contact center teletrabajan y ofrecen toda la información a través de correo, email y otros vía telemática”, destacan desde la promotora Habitat.
  • “Dada la imposibilidad de predecir la evolución de esta situación y siempre poniendo la salud y seguridad de todos los trabajadores como prioridad absoluta, la compañía irá adaptando la construcción y evolución de las obras, en coordinación con las constructoras, procurando en todo momento que estas se vean afectadas lo mínimo posible”, apuntan, por su parte, en Neinor Homes. “El posible efecto en el número de ventas en estas semanas en el sector en general será algo que habrá que evaluar más adelante, pero es de prever que se recupere una vez la situación vuelva a la normalidad”, avanzan.
  • “Es aún demasiado pronto para evaluar el impacto real del virus tanto en nuestro negocio como en el sector. Estudiaremos atentamente la situación de manera continuada durante los próximos días”, explican desde Metrovacesa. ""Desde el pasado 11 de marzo, ofrecemos servicio a todos nuestros clientes de forma telemática en todas nuestras oficinas. Asimismo, hemos tomado la decisión de proceder al cierre temporal de todos los puntos de venta que tenemos en todo el territorio nacional desde el día 16 de marzo hasta que la situación se normalice".
  • Desde Aedas Homes explican que pensando en los clientes, han cerrado todas las oficinas de venta presenciales, como ha pedido la patronal de los promotores. "Estamos atendiendo a los clientes a través de los diferentes canales telemáticos (teléfono, correo electrónico, videollamadas o LIVE)". Además insisten en que el plan activado nos ha permitido que todas las áreas de la compañía estén funcionando actualmente con normalidad, de tal modo que todos los proyectos avanzan conforme a los planes previstos.
  • De igual forma opinan en Vía Célere: "Aún es pronto para analizar las consecuencias e impacto de esta situación, aunque, por el momento podemos confirmar que los niveles de ventas y reservas han sido buenos durante los dos primeros meses del año y las primeras dos semanas de marzo. Además, durante los últimos días, estamos atendiendo con éxito a nuestros clientes por medios telemáticos".
Normas
Entra en El País para participar