Deporte

La UEFA y los clubes se comprometen a acabar Champions y ligas antes del 30 de junio

El órgano rector del fútbol europeo retrasa a 2021 la Eurocopa

La UEFA y los clubes se comprometen a acabar Champions y ligas antes del 30 de junio
EFE

La UEFA, clubes y ligas europeas se han comprometido a terminar el calendario futbolístico antes del próximo 30 de junio. Así lo han expresado todas las partes en un comunicado conjunto, en el que muestran su intención de adaptar el calendario para que tanto ligas nacionales como las competeciones europeas, léase Liga de Campeones y Europa League, puedan concluirse.

Ese compromiso está ligado a que la situación del coronavirus "mejore y reanudar la competición sea lo apropiado y prudente". Para ello, tanto ligas como UEFA flexibilizarán al máximo el calendario. Por ejemplo, no descartan la programación de partidos de ligas nacionales entre semana y de Champions los fines de semana, así como la adaptación del calendario de rondas previas de la Liga de Campeones que deberán disputarse en verano en caso de que la temporada 2019-2020 termine más allá del 30 de junio, algo que no se descarta.

Además, UEFA, clubes y ligas crearán dos grupos de trabajo, uno destinado a analizar los problemas de calendario que surjan y las soluciones para permitir la reanudación y posterior conclusión de las competiciones "de una manera coherente". Otro trabajará también con los jugadores para analizar el impacto económico que está teniendo el Covid-19 en esta industria, para proponer "medidas que mitiguen las consecuencias de la pandemia".

La UEFA no ha comunicado cuándo tiene previsto que se jueguen las finales de la Liga de Campones ni de la Europa League. Según informó Efe, la primera se aplazaría hasta el 27 de junio y la segunda al 24 la de la Liga Europa, algo que no ha quedado confirmado.

Durante la mañana el organismo rector del fútbol europeo había tomado la decisión de posponer la celebración de la Eurocopa que debía jugarse a partir de medidos de junio hasta el año que viene para proporcionar más fechas libres y facilitar la conclusión de las competiciones.

"Trasladar la Eurocopa de 2020 supone un enorme costa para la UEFA pero haremos todo lo que podamos para asegurar la financiación del fútbol base, el fútbol femenino y el desarrollo del deporte en nuestros 55 países no se vean afectados. Nuestro principio ha sido anteponer los principios a los beneficios en la toma de esta edición para el bien del fútbol europeo", ha dicho el presidente del organismo, Alexander Ceferin.

Una hipotética cancelación de los torneos supondría un importante agujero para la industria futbolística europea. LaLiga, la patronal de los clubes españoles, cifra en 680 millones el impacto si se suspende el torneo, de los 549 proceden de conceptos televisivos y 130 de taquillas y abonos. Sin embargo, cada vez son más los equipos afectados por el coronavirus. El Valencia, que tuvo que trasladarse al norte de Italia durante el mes de febrero para su ronda de octavos de final de la Liga de Campeones, ya ha cifrado en un 35% los jugadores que han dado positivo por Covid-19.

Normas
Entra en El País para participar