_
_
_
_
_

El Gobierno asume ya que el estado de alarma se alargará más de 15 días

El ministro de Transportes asume que la situación de excepción para contener la epidemia de coronavirus será prorrogada por el Congreso

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias en los aledaños de la estación de Atocha (Madrid).
Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias en los aledaños de la estación de Atocha (Madrid).Getty Images
CINCO DÍAS

Menos de 48 horas después de haber decretado el estado de alarma en todo el país ordenando el confinamiento de los españoles, el cierre de comercios que no ofrezcan bienes de primera necesidad y de centros educativos, el Gobierno asume ya que la situación de excepción se alargará más de los 15 días inicialmente previstos.

Así lo ha dado por hecho este lunes el ministro de Transportes, José Luis Abalos, en una entrevista concedida RNE. "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha dicho.

Ábalos, recoe Efe, ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, está relacionado directamente con su grado de cumplimento.

"Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto", ha afirmado.

La posibilidad de prorrogar la medida más allá de los 15 días que el Gobierno puede imponer vía decreto,amparado por la Constitución, depende de la decisión del Congreso de los Diputados, pero partidos de la oposición como PP y Cs ya han avanzado su apoyo.

Preguntado por la actitud del presidente catalán, Quim Torra, ha llamado a "aparcar" los proyectos políticos y no mantenerlos "al amparo de esta situación".

"Ahora la batalla es la salud de las personas (...) y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis", ha recalcado Abalos, en cuya opinión Torra "se equivoca" porque "ni siquiera es coherente con la lógica separatista" de solidaridad entre los pueblos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_