_
_
_
_
_

El Gobierno trabaja con las telecos para mantener el servicio esencial de sus tiendas

Los sindicatos reclaman más medidas sanitarias y seguridad para los empleados de las tiendas

Europa Press
Santiago Millán Alonso

El Gobierno está trabajando con las grandes operadoras para que se mantengan abiertas distintas tiendas, desde la que poder cubrir y atender servicios esenciales para las operadoras. De hecho, el área TIC es una de las áreas consideradas críticas en el real decreto de declaración del estado de alarma, aprobado en la madrugada del pasado domingo, para combatir la pandemia del coronavirus. La conectividad de la población está considerada como un factor básico para atender.

La intención, según fuentes del sector, es que se mantengan abiertas, salvo que haya un empeoramiento de la situación.

Telefónica comunicó el sábado que mantendrá abiertas distintas tiendas para garantizar la seguridad. En ellas se realizarán operaciones de necesidad básica y servicio público, reparaciones del móvil, de la tarjeta SIM y del servicio de comunicaciones. Otras necesidades, la teleco las atenderá a través de su web o del 1004. La teleco dijo ayer que mantiene abiertas bastantes tiendas, al considerarlas un servicio básico.

Orange también tiene abiertas una serie de tiendas para atender servicios de arreglo de averías y otras prestaciones fundamentales. Vodafone, a su vez, va a mantener una red de tiendas para prestar servicios mínimos a la población, si bien dijo que se salvaguardaría la salud y seguridad de los empleados. La operadora ha reducido el número de tiendas: tres en Madrid, dos en Barcelona, y una en Sevilla y Valencia. En el resto de provincias con tienda propia, abren con horario reducido.

Esta situación ha sido criticada por los sindicatos en los últimos días. En un comunicado, UGT señaló ayer que ha discrepado de la decisión de las operadoras de mantener abiertas sus tiendas, “entendiendo por nuestra parte que el cierre sería la mejor protección tanto para trabajadores como para clientes y contribuiría a la contención y futura erradicación del Covid-19”. Según el sindicato, no hace falta que estén todas las tiendas abiertas y se puede reducir la jornada. UGT ha pedido dejar el personal en los establecimientos al mínimo, solo para los esencial.

UGT añadió que se ha conseguido que no se abran tiendas hasta no disponer de todas las medidas de protección e higiene y de protocolos de seguridad específicos que permitan organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el contacto entre personas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_