La sanidad pública deriva en Madrid a la privada los primeros pacientes de coronavirus

El traslado a los centros privados se produce tras el decreto de alarma del sábado

Traslado de un paciente por coronavirus en Roma.
Traslado de un paciente por coronavirus en Roma. AFP

El decreto de estado de alarma permite desde el sábado al Ministerio de Sanidad intervenir en los centros privados. Y así ya ha empezado a ocurrir, según relatan distintas fuentes empresariales a Cinco Días. El departamento de Salvador Illa ya aprobado el traslado de los primeros pacientes desde hospitales públicos a varios centros privados, que el ministerio no ha concretado, en la Comunidad de Madrid, la más afectada por la crisis del coronavirus.

Concretamente, los primeros enfermos han sido trasladados a clínicas de Quirónsalud y HM Hospitales, que confirma la información de haber recibido los pacientes desde centros públicos.

Sanidad ha buscado así quitar presión a los centros públicos presionados por la explosión de afectados. Los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 8.744 casos, lo que supone 1.000 más que el domingo, y ya se han registrado 297 muertes, si bien 521 pacientes han sido dados de alta, según informó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos (4.655) y actualmente hay 3.215 personas hospitalizadas.

Desde la patronal de la sanidad privada ASPE, su presidente Carlos Rus, señala que la colaboración del sector privado con la Administración es "satisfactoria y total", y recuerda que ya desde hace días que las empresas sanitarias trabajan en coordinación con las distintas comunidades autónomas, como es el caso de la Comunidad de Madrid. Rus destaca que ya se han empezado incluso a ceder algunas UCI privadas a enfermos derivados de la sanidad pública.

Los últimos datos disponibles de ASPE indicaban que 46 personas infectadas ocupaban plaza de UCI en los hospitales privados.

Desde la patronal se destaca que en casi todas las comunidades autónomas ya se han creado mesas de colaboración entre los gobiernos regionales y el sector privado, con intercambio de información y asunción de mayores cargas, también de diagnóstico, por parte de estos centros.

Simón dio esos datos en una rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y creado después de que este fin de semana se haya declarado el estado de alarma en España como consecuencia de la rápida evolución del coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar