Luz verde telemática a la Operación Chamartín en plena crisis del Covid-19

La comisión de Urbanismo regional da el visto bueno a la modificación del plan urbanístico

Recreación de Madrid Nuevo Norte.
Recreación de Madrid Nuevo Norte.

Penúltimo paso superado de la Operación Chamartín para ser ratificada tras más de 25 años de espera. La Comunidad de Madrid aprobará Madrid Nuevo Norte el próximo 25 de marzo después de que la Comisión de Urbanismo, que se ha reunido en la tarde del lunes, informe favorablemente y por unanimidad al Gobierno regional sobre la aprobación del proyecto urbanístico más importante del sur de Europa, según un comunicado del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.

Con este visto bueno se acaban los trámites para ratificar el macroproceso urbanístico. Previamente, en julio del pasado año, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid (Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox) aprobaron por unanimidad el plan.

Se trata del primer paso para la aprobación definitiva del proyecto por parte del Consejo de Gobierno que se celebrará a finales de marzo si la crisis por la alerta de coronavirus no retrasa esos planes. En la Comisión de Urbanismo, que se ha celebrado de manera telemática ante el escenario de pandemia sanitaria por el Covid 19, participan 36 miembros y está presidida por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

La conocida como Operación Chamartín cuenta como principal inversor privado y promotor con la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), controlada por BBVA y que cuenta con Merlin Properties y Grupo San José como socios minoritarios.

Este órgano colegiado ha aprobado por unanimidad informar favorablemente sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en diversas áreas de planeamiento para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte que afectarán a 3,3 millones de metros cuadrados de suelo. 

“Ante la situación sanitaria que estamos atravesando ante el Covid-19, Madrid Nuevo Norte volverá a despertar ilusión en los madrileños. La Comunidad de Madrid volverá a ser el impulsor económico de la nación, donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros podrán desarrollar sus planes de futuro gracias a lo que va a suponer este proyecto”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. 

Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 empleos durante los próximos años, la construcción de 10.500 viviendas, tres nuevas estaciones de Metro y la que será la nueva city financiera junto a la estación de Chamartín.

Normas
Entra en El País para participar