Los promotores se quejan de que la Policía paraliza algunas obras tras el decreto de alarma

La patronal pide estudiar un paquete de medidas de ayuda al sector y exige a Ábalos que aclare la situación de la edificación

Imagen de televisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa sobre el coronavirus ofrecida este domingo desde el Palacio de La Moncloa, en Madrid.
Imagen de televisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa sobre el coronavirus ofrecida este domingo desde el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

Los promotores de vivienda tienen dudas sobre qué va a ocurrir con el sector en pleno estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha solicitado al Gobierno y, en concreto, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que clarifique la situación de mantenimiento de la actividad del sector promotor y constructor en los centros de trabajo y en las obras en curso, según un comunicado emitido por la patronal.

Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña recuerda  que el decreto no contempla la paralización de las obras de construcción de edificación por lo que son centros de trabajo abiertos en los que se está realizando actividad laboral. Pero lamenta algunas situaciones: "La realidad que se está dando en el día de hoy en algunas obras del territorio español es que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están obligando a cerrar las obras pero no tienen el respaldo legal para hacerlo y no les acredita ninguna orden para llevarlo a cabo. Esta cuestión necesitamos que se nos aclare por el Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana puesto que las consecuencias que supone el cierre de una obra son irreversibles para las empresas y sus trabajadores.

El sector inmobiliario y de edificación de edificios "es uno de los que mayor peso tienen en la economía española y, por tanto, de mayor empleo, por lo que el impacto en el número de trabajadores, tanto directos como indirectos y sus familias es muy importante, por lo que desde APCEspaña se reclama urgentemente la clarificación de las medidas específicas para el sector", exige la patronal.

El responsable de la patronal destaca asimismo que el sector promotor está trabajando en cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud de todos sus trabajadores, tanto de oficina como en las obras de su propiedad. "Todas las empresas tienen el mayor compromiso con sus trabajadores directos así como los indirectos que intervienen en la actividad".

APCEspaña también pone de manifiesto que el sector promotor y constructor quiere mantener "un diálogo permanentemente abierto con el Gobierno" para apoyar y ayudar en la implementación de las medidas que se especifiquen. Del mismo modo, "quiere recalcar que será necesario, llegado el momento, un programa concreto de ayudas económicas y de recuperación de la actividad para el sector y que debe partir del diálogo y la colaboración con todos los agentes del mercado".

Sobre el posible parón comercial, Cuervo señala que las previsiones en este momento no son fáciles de hacer. "Hay que esperar a ver cómo afecta a la economía y a la situación laboral para poder hacer una previsión con un mínimo de rigor. Está claro que no es una buena noticia pero en estos momentos las empresas estamos centrados en cumplir las recomendaciones de las autoridades y trabajamos para que nuestros trabajadores no se expongan a situaciones de riesgo evitando el contagio del Covid-19".

Por último, APCEspaña considera imprescindible respetar, sin ningún género de dudas, todas las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo y resalta que lo fundamental en estos momentos es velar por la salud de la población, de los trabajadores del sector y de sus familias.

Normas
Entra en El País para participar