_
_
_
_
_
Textil

Inditex sufrirá la primera caída de ventas de su historia por los cierres en España e Italia

Aunque ha perdido peso, el mercado nacional supone más del 15% de sus ingresos totales

Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara de la Calle Princesa de Madrid del grupo Inditex.
Una mujer con mascarilla pasa junto al escaparate de la tienda Zara de la Calle Princesa de Madrid del grupo Inditex.Eduardo Parra (Europa Press)
Javier García Ropero

La decisión de Inditex de cerrar de manera indefinida todas sus tiendas en España, más de 1.500, aboca al gigante textil a una caída de ventas en un trimestre, en este caso el primero del ejercicio fiscal 2020. Un hecho histórico ya que nunca, desde que se tienen registros, Inditex ha reducido ventas en comparaciones interanuales.

A principios de marzo un informe de analistas de Credit Suisse calculaba un incremento de las ventas para el periodo que va de febrero a abril del 1,7%, un porcentaje que tenía en cuenta el impacto del coronavirus en China y los primeros efectos en Italia.

Sin embargo, la situación no hecho más que agravarse en las últimas semanas, y la clausura de tiendas en España, decidida por la compañía el viernes por la noche y obligada por el real decreto ley aprobado por el Gobierno este fin de semana, ha supuesto el remate.

España es el primer mercado individual para Inditex. A cierre del primer semestre del ejercicio 2019, del que la empresa publicará los datos finales mañana, las ventas en el mercado nacional suponían el 15,6% del total. La globalización del grupo Inditex ha supuesto una continua reducción del peso de las ventas en España. Ese porcentaje era, en el primer semestre del 2009, del 32%. Sin embargo, sigue siendo el primer país con más ventas y, de momento, las tiendas estarán cerradas durante, al menos, las dos próximas semanas.

Pero no es solo España la que hará mermar las ventas de Inditex. China, donde nació la crisis del coronavirus, es su segundo mercado, y aunque el gigante asiático comienza a retomar poco a poco la normalidad, el mes de febrero ha sido prácticamente nulo en términos comerciales. Italia, donde Inditex también ha tenido que cerrar la venta física, es el segundo país europeo más importante para la empresa y el quinto del mundo con 387 establecimientos.

Europa es ahora mismo el continente que más está sufriendo el coronavirus, en el crecimiento del número de casos y también en su economía. Las restricciones comienzan a implantarse, además de en España o en Italia, en Francia, Alemania o Bélgica. El Viejo Continente, incluida España, genera el 60% de las ventas de Inditex, que desde el 19 de febrero ha perdido 35.000 millones en valor bursátil, un tercio de lo que valía entonces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_