Naturgy aplaza sin fecha su junta de accionistas por el estado de alarma

La compañía activa y refuerza su sistema de centros y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país.

Junta de accionistas de Naturgy de 2018.
Junta de accionistas de Naturgy de 2018.

Naturgy ha decidido posponer la celebración de su Junta General de Accionistas prevista para este martes 17 de marzo en Madrid en aras de preservar la seguridad y salud de todos los accionistas, empleados y colaboradores, “en un ejercicio de responsabilidad ante el avance del Covid-19”, según informó ayer la empresa a través de un comunicado, confirmando la información adelantada por CincoDías. La compañía que preside Francisco Reynés decidirá una nueva fecha para realizar esta asamblea “una vez que el país vuelva a la completa normalidad”, según dicho comunicado.

El aplazamiento de la junta de Naturgy es el primero que se produce por la crisis del coronavirus. La compañía comunicó ayer su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras analizar el contenido del decreto que establece en España el estado de alarma durante los próximos 15 días. Esperó a comunicar oficialmente el aplazamiento a tener el visto bueno del organismo que preside Sebastián Albella.

Prevención

El pasado viernes, BBVA celebró su junta con especiales medidas de prevención y seguridad, que muchas empresas también preveían para sus propias juntas, pero con la aprobación del estado de alarma se ha ido un paso más allá.

La propia Naturgy había aprobado una serie de medidas para garantizar la seguridad y salud de los asistentes, encaminadas a recomendar el seguimiento por web y a facilitar la delegación de voto para todos sus accionistas con el objetivo de reducir al mínimo su presencia física en la asamblea.

Sin embargo, el decreto del estado de alarma impide acudir a las juntas de accionistas pues limita la circulación por las vías públicas a supuestos muy tasados, aunque también deja muchas lagunas legales y terreno para la interpretación.

Lo previsible, en todo caso, es que las demás compañías con juntas de accionistas previstas para las dos próximas semanas, también las suspendan. Fuentes del mercado señalan que las compañías tratarán de celebrar las juntas dentro del plazo legal, que expira el 30 de junio, pero más adelante, cuando haya vuelto cierta normalidad. Si no se ve posible, el Gobierno y la CNMV tratarán de arbitrar fórmulas

Según señala la compañía, como consecuencia de la excepcionalidad que supone el anuncio de estado de alarma del Ejecutivo, que ha limitado los movimientos en toda España, Naturgy ha intensificado las medidas de su protocolo de actuación ante el coronavirus en todas sus infraestructuras críticas. Con ello, la empresa quiere garantizar el suministro energético ante la situación de excepcionalidad vivida en el país por la crisis causada por el avance del Covid-19, teniendo así preparada toda la operativa necesaria tras la declaración de alerta sanitaria decretada por el Gobierno.

En concreto, la compañía ya tiene operativos centros físicos y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país, además de la capacidad de gestión remota, para así garantizar en todo momento el suministro energético a los ciudadanos, a los hospitales, centros sanitarios, de emergencias, supermercados y establecimientos de necesidades básicas que en estos momentos están trabajando a un ritmo exhaustivo frente al Covid-19.

Gestión virtual

Cada instalación del grupo, tanto las referidas a redes, como las de gestión del mercado y generación, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, back-up y traslado de actividad entre centros de ser necesario.

“Es un momento crítico en el que vamos a poner a disposición todos los recursos necesarios para garantizar el servicio energético, tanto eléctrico como de gas. Además, hemos establecido un Comité de Crisis permanente para monitorizar y tomar todas las decisiones que sean necesarias en tiempo real”, señala el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy también ha activado un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus entre sus técnicos especialistas que deben seguir acudiendo a sus puestos de trabajo para realizar las actividades esenciales. Entre ellas cabe destacar la separación del colectivo de operadores críticos en equipos diferentes y sin contacto entre ellos. Cada técnico cuenta, además, con su propio equipo e higiene personalizada. Adicionalmente, se ha implementado un protocolo específico de limpieza de los Centros de control durante y en cada cambio de turno.

“Estamos muy orgullosos de nuestros empleados, especialmente de nuestros técnicos y especialistas que trabajan en instalaciones críticas, y del sentido del deber que están demostrando en estos momentos tan complicados para ponerse al frente de su labor sin ningún tipo de reticencia para garantizar el suministro energético a toda la población española”, señala Reynés.

Las decisiones que quedan aplazadas

Trámite. La junta de accionistas de Naturgy convocada inicialmente para este martes y ahora aplazada sin fecha se esperaba tranquila y casi de mero trámite. Accionistas con la mayoría del capital están representados en el consejo y la junta lleva un orden del día bastante simple.

Cuentas anuales. Un primer bloque de acuerdos estaba destinado a la aprobación de las cuentas, de la gestión del consejo y del informe de información no financiera.

Consejeros. Un segundo bloque contemplaba la reelección de Helena Herrero como consejera (la única mujer del consejo) y la ratificación y nombramiento de la sociedad Rioja Sarl como consejero, en representación de CVC.

Retribuciones. El bloque más atractivo consistía en la aplicación del resultado del año con el dividendo y la amortización de 21,465 millones de acciones propias en ejecución de un programa de recompra. Además, se preveía un cambio en la política de remuneración de los consejeros para pagarles parte de su sueldo por asistencia a las comisiones, como adelantó CincoDías.

Normas
Entra en El País para participar