Los españoles que estén en el extranjero por trabajo o por ocio podrán regresar

También pueden volver a su residencia habitual quienes hayan viajado a otras zonas del país

Un avión de Qatar Airways en el aeropuerto de Barajas.rn
Un avión de Qatar Airways en el aeropuerto de Barajas. Europa Press

"Cualquier español que haya salido por motivos laborales o vacacionales, y que tenga domicilio en España, podrá regresar sin ningún problema", ha confirmado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras decretar oficialmente el estado de alarma, aprobado en el día de hoy por el Consejo de Ministros. Así, cualquier residente habitual que estuviese fuera por desplazamiento de trabajo o por viaje de ocio podrá regresar al país mientras dure el estado de alarma, que se prolongará durante los próximos 15 días, pudiendo alargarse si así lo acuerda el Congreso de los Diputados.

Era una de las preocupaciones y dudas de gran parte de españoles. Al ser la primera vez que se recurre a este mecanismo en democracia, no había un precedente que fijase unas bases sobre las que actuar, y muchas empresas con sus empleados desplazados, así como familias que se encontraban de vacaciones, necesitaban saber con urgencia si podrían regresar al país. Con todo, recordó Sánchez, cuando esas personas vuelvan "a España, a su domicilio habitual, lógicamente tendrán que verse sometidas a las mismas exgiencias de movilidad que el resto". Esto es, no salir de sus domicilios salvo por causas de fuerza mayor, como comprar productos básicos, acudir al médico o ir al puesto de trabajo.

De igual manera, añadió Sánchez, podrán volver a sus domicilios habituales aquellas personas que en los últimos días hayan decidido viajar a sus segundas residencias en otras zonas de España. También en este caso, sentenció el presidente, estarán obligadas a cumplir con las normas de movilidad decretadas por el Ejecutivo.

Normas
Entra en El País para participar