_
_
_
_
_
COVID-19

Sánchez aplaza a mañana su teleconferencia con los presidentes autonómicos

El presidente prevé comparecer a lo largo de la tarde

El presidente del Gobierno participa en el consejo de ministros telemático.
El presidente del Gobierno participa en el consejo de ministros telemático. AFP

El Consejo de Ministros que hoy declarará el estado de alarma para intentar contener la expansión de la pandemia de coronavirus ha hecho un receso de media hora, según han informado fuentes del Ejecutivo. En la reunión del gabinete, presencial y a la que solo se han ausentado las ministras Irene Montero y Carolina Darias, ambas contagiadas por el propio COVID-19, está previsto que se aprueben medidas para restringir el movimiento de personas con algunas excepciones de causa mayor.

La comparecencia de Sánchez, inicialmente prevista para las 14.30 horas, ha sido retrasada de forma sin hora definida, aunque se  espera que el presidente del Gobierno se dirija al país a lo largo de la tarde para informar de las extraordinarias medidas adoptadas por el Gobierno ante la virulenta propagación de la pandemia. Lo que se ha retrasado a mañana es la teleconferencia que el presidente tiene previsto realizar con los presidentes autonómicos, una vez se adopten las medidas en el marco de estado de alerta.

Más información
El Gobierno confina a los españoles en casa salvo para trabajar, comprar o ir al médico
El Gobierno se reúne para dotarse del poder de parar la circulación o intervenir fábricas
El Gobierno inyecta 14.000 millones a la economía y 3.800 a la sanidad

De este modo, la población española deberá permanecer confinada en sus domicilios. Solamente se autorizará la salida para ir a trabajaro regresar del trabajo, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes. Estas medidas tendrían, en principio, una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.

El movimiento de vehículos particulares estará sujeto a las mismas reglas aunque también podrán desplazarse para acudir a estaciones de servicio o repostaje de combustibles. Cualquier movimiento estará sujeto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, el Ministerio del Interior podrá acordar el cierre de la circulación por carretera por razones de salud pública o para garantizar la fluidez del tráfico, previa información a las comunidades autónomas concernidas.

En el ámbito laboral, el Gobierno conmina a los empleadores públicos y privados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible.

Archivado En

_
_