Los actos de Semana Santa se suspenden en media España por la epidemia

Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Madrid y Valladolid, entre otras ciudades, también han anunciado la misma medida

Los actos de Semana Santa se suspenden en media España por la epidemia

Varias ciudades y localidades españolas han anunciado la suspensión de los actos de Semana Santas que supongan la aglomeración de ciudadanos, como es el caso de las procesiones. Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Madrid, Zamora, Alicante y Valladolid, entre otras ciudades, han confirmado la decisión ante la pandemia del coronavirus Covid-19. También lo han hecho Cuenca, Murcia, Cartagena y Lorca.

La decisión ya había sido tomada por ciudades como Alicante después de que Valencia decidiera aplazar el festejo de las Fallas. La propia Conferencia Episcopal ya había instado a suspender las tradicionales procesiones

Así, poco después de mediodía, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, han anunciado, tras reunirse por la mañana, la suspensión de las procesiones tras analizar la declaración del Estado de Alarma en toda España los próximos 15 días, así como las medidas tomadas por las administraciones para hacer frente a la evolución de los casos y frenar en la medida de lo posible su avance, una decisión "tan dolorosa como justificada", han asegurado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga, la Agrupación de Cofradías y la Diócesis de Málaga han decidido, de manera conjunta, suspender las procesiones y todos los actos públicos de la Semana Santa, un acto que consideran "responsable y necesario", lamentando los inconvenientes que esto supone para las Cofradías y expresando su agradecimiento por la colaboración de todos los cofrades malagueños en esta situación excepcional.

En Córdoba, el Obispado y el Ayuntamiento, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, también han suspendido la Semana Santa, un acuerdo que, señalan, "pone fin a la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar las procesiones", una medida que entienden "dolorosa", pero que se ve justificada por la situación actual y confían que sea entendida por la inmensa mayoría de cordobeses.

También en Granada, el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa han acordado este sábado la cancelación de las procesiones en la capital, trasladando "su pesar" por las consecuencias de carácter económico y religioso de una decisión "necesaria y responsable", entendiendo que en estos momentos la "prioridad" es velar por la salud pública y el interés general de las personas.

El Ayuntamiento de Cádiz, el Obispado de Cádiz y Ceuta y el Consejo de Hermandades y Cofradías han acordado igualmente la suspensión de los desfiles procesionales, una decisión que, han indicado, ha sido ya trasladada a los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad y que se ha tomado por "consenso" entre las partes y que consideran "lo más responsable, pertinente y acertado".

En Huelva, el Obispado, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad también han comunicado la suspensión de las procesiones por las vías públicas, una decisión que consideran "justificada" y añaden que con la misma "se participa proactivamente en las medidas sanitarias aconsejadas para frenar la evolución de la pandemia".

Otras localidades gaditanas como El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción o Algeciras, Cantoria y Bérja en Almería, Palma del Río en Córdoba y Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas en Sevilla también han decidido suspender la Semana Santa de este año ateniendo a la presente crisis sanitaria.

.

 

 

Normas
Entra en El País para participar