El Gobierno cancela la renovación de DNI y pasaportes con cita previa

Baraja prorrogar la validez de los documentos que caduquen por la crisis del coronavirus

Coronavirus
Pantallazo de la página web de cita previa para DNI y pasaporte.

El Gobierno ha decidido cancelar el servicio de expedición y renovación de DNI y pasaporte mediante el servicio de cita previa y asistencia a las comisarías desde este lunes, según fuentes policiales. La razón es evitar las aglomeraciones de gente en las comisarías en el momento de ir a renovar el pasaporte o el documento nacional de identidad y evitar así la propagación del coronavirus.

De hecho, el servicio ya está inactivo en la página web de la Dirección General de Policía, adscrita al Ministerio del Interior.

Las citas concertadas previamente quedarán anuladas, según esas fuentes. Solo se atenderán casos de necesidad urgente justificados adecuadamente y con criterios muy restrictivos, según fuentes de la Administración.

Para paliar esa suspensión del servicio, el Gobierno baraja prorrogar la validez de los documentos de identidad que caduquen, según las mismas fuentes no oficiales. Las medidas podrían acordarse hoy mismo en el Consejo de Ministros que se reúne para declarar el estado de alarma en España.

El Ministerio ya ha hecho llegar las instrucciones a las Unidades de Documentación, que tratarán de operar con una especie de servicios mínimos, pues también en la Administración se prima el teletrabajo por la crisis del coronavirus cuando es posible.

Aunque no fue posible confirmarlo, es posible que la decisión se extienda a los permisos de conducir. En la actualidad la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico no señala que el servicio esté inactivo, pero sí que está completo de forma indefinida, de modo que tampoco es posible solicitar cita previa en Madrid.

Normas
Entra en El País para participar