Melilla registra los primeros infectados y solo Ceuta escapa al virus, que deja 90 muertos
La ciudad ceutí y otras seis provincias españolas se mantienen libres de Covid-19; el número de positivos se acerca a los 4.000
La Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales de Melilla ha confirmado en la madrugada de este viernes, sobre las 02.27 horas, los dos primeros casos de COVID-19 detectados en la Ciudad Autónoma. De esta forma, solo Ceuta y seis provincias (Tarragona, Palencia, Ávila, Huesca, Cuenca y Soria) mantienen la cuenta de positivos a cero. De acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, ambos pacientes permanecen en aislamiento en el Hospital Comarcal. Según las mismas fuentes, el estado de las dos personas es "estable" y la sintomatología que presentan "es muy leve". Las autoridades sanitarias investigan el origen de los contagios.
La cifra de infectados experimentó el jueves un salto cualitativo (unos 1.000 nuevos casos) y este viernes se acerca a los 4.000, de los que 90 han resultado muertos. Más de la mitad de los casos se localizan en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad de la región ha elevado los muertos por el patógeno a 40 esta mañana. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores de la capital y ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias. Esta medida, que entra en vigor hoy, busca evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus, según ha señalado el regidor madrileño en un entrevista con Antena 3.
El balance de casos evoluciona a peor especialmente en Cataluña, donde la progresión avanza a mayor ritmo que en otros lugares de España. A última hora del jueves la Generalitat confinó a la población de cuatro localidades (unas 70.000 personas) en torno a Igualada, el foco más activo de la región. Allí, una agente de los Mossos d'Esquadra ha dado positivo, lo que ha obligado a una treintena de compañeros suyos hayan sido confinados preventivamente en sus casas, informa El País.
El País Vasco, segunda comunidad autónoma con más casos, ha aprobado este viernes un plan de protección civil. El lehendakari Íñigo Urkullu explica en una comparecencia que el Departamento de sanidad ha aprobado la declaración de emergencia sanitaria.
Estado de alerta en Portugal
El país vecino, Portugal, ha declarado el "estado de alerta" por coronavirus. El Gobierno de Portugal implanta hoy el "estado de alerta" en el país para actuar frente a la crisis del coronavirus, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes desde el próximo lunes hasta Semana Santa. El país registra hasta el momento 78 casos, ningún fallecido y un recuperado.
Al estado de alerta, una medida que en Portugal se toma para reorganizar las fuerzas de seguridad ante eventos imprevistos -como incendios- para aprovechar mejor su capacidad, se unió la promesa de que los trabajadores que se queden cuidando a los hijos en casa por la suspensión escolar recibirán el 66% de su salario. También se simplifica el proceso de contratación de médicos, pudiendo incorporarse personal jubilado.