_
_
_
_
_
Coronavirus

El Gobierno cambia la ley para poder reunirse telemáticamente

Dos miembros del Ejecutivo han dado ya positivo por la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), preside la reunión de seguimiento del coronavirus celebrada el pasado lunes en la sede del Ministerio de Sanidad. EFE/J.J. Guillén/Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), preside la reunión de seguimiento del coronavirus celebrada el pasado lunes en la sede del Ministerio de Sanidad. EFE/J.J. Guillén/ArchivoEFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el real decreto ley que el Gobierno aprobó ayer para modificar la normativa que regula su acción y facilitar y garantizar la celebración de los Consejos de Ministros de manera telemática. El real decreto aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario de ayer jueves con medidas sociales y económicas entra hoy mismo en vigor y se mantendrán vigente "mientras el Gobierno determina que persisten las circunstancias extraordinarias que motivaron su aprobación".

"En situaciones excepcionales, y cuando la naturaleza de la crisis lo exija, el presidente del Gobierno podrá decidir motivadamente que el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios puedan celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios electrónicos, siempre que los miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter secreto o reservado de sus deliberaciones", indica el decreto que modifica la Ley de Gobierno.

"Se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias y videoconferencias", aclara la norma que permite las reuniones del Gobierno sin presencia de ministros, después de que dos miembros del Gabinete de Pedro Sánchez hayan dado positivo en las pruebas del Covid-19.

Una vez se conoció que la titular de Igualdad, Irene Montero, portaba el virus, el Gobierno decidió someter a las pruebas a todos sus integrantes y adoptar medidas para evitar la propagación. Posteriormente se conoció el positivo de la responsable de política territorial, Carolina Darias.

Así, al Consejo de Ministros extraordinario sólo acudieron -y guardaron la distancia de prevención- los miembros necesarios para la aprobación del primer paquete de medidas sociales y económicas para paliar consecuencias por la expansión del virus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_