Textil

El Corte Inglés cierra en Madrid y País Vasco e Inditex, H&M, Cortefiel y Mango en toda España

El Corte Inglés cierra en Madrid y País Vasco e Inditex, H&M, Cortefiel y Mango en toda España

El coronavirus impacta ya de lleno en el negocio textil. Las principales cadenas del sector han comunicado este viernes el cierre de miles de establecimientos para evitar la acumulación de clientes en los mismos y no contribuir con ello a propagar el virus. Una medida obligada en la Comunidad de Madrid, Cataluña o Galicia pero que algunas empresas han hecho extensiva al resto del país. El Corte Inglés ha anunciado el cierre parcial, mientras que Inditex, Mango, Cortefiel, H&M y Desigual han anunciado el cierre en toda España.

La líder indiscutible del sector, Inditex, confirmó el viernes que desde este sábado pone el cierre a todas sus tiendas en España, más de 1.500 establecimientos, tras escuchar las recomendaciones de las distintas administraciones públicas. En un inicio solo confirmó los cierres en la Comunidad de Madrid y La Rioja, y también en Vitoria y Miranda de Ebro al ser “zonas de transmisión comunitaria”. Una decisión histórica ya que nunca antes se había visto abocada a un cierre súbito de parte de sus locales. La empresa no detalló qué ocurrirá con los trabajadores de todas esta tiendas.

Mango también ha tomado la decisión de parar la actividad en todas sus tiendas de España, según han confirmado en la noche del viernes fuentes de la empresa a CincoDías, cerca de 400 establecimientos. La sueca H&M, tomó una decisión similar y confirmó el cierre con carácter inmediato durante la tarde del viernes de todos sus establecimientos en España. Estos se elevaban a 167 al cierre de su ejercicio fiscal 2019.

Desde la compañía se indicó que “teniendo en cuenta la situación del coronavirus (...) y con el fin de tomar una actitud responsable y preventiva para evitar el contagio de nuestros empleados y clientes, la compañía ha decidido cerrar todas la tiendas de España hasta nuevo aviso”.

H&M añadió que, “a la espera de que el Gobierno se pronuncie en los próximos días”, ha optado de “forma voluntaria y excepcional garantizar los salarios de todos los empleados mientras se mantenga el cierre temporal de nuestras tiendas”. Esta tiene una plantilla cercana a los 6.000 trabajadores en el país.

Tendam, antigua Cortefiel), también tomó la decisión más restrictiva después de que, en un principio, la limitara a la Comunidad de Madrid, Euskadi y La Rioja. Finalmente, en la noche del viernes confirmó que extendía la medida a todas sus tiendas instaladas en España, más de 800 entre todas sus marcas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty.

Al mismo tiempo reforzará el servicio online de todas sus marcas y ofrecerá a los clientes envíos gratuitos y permitirá cambios y devoluciones hasta 60 días. “Desde Tendam confiamos en que medidas de este tipo adoptadas por las compañías, sumadas a las que está realizando el conjunto de la sociedad española y la Administración Pública a todos los niveles, contribuyan a mejorar la situación lo antes posible”, explicó la compañía en un comunicado.

Desigual también optó por el cierre completo desde el mismo viernes También lo hará en Portugal desde el lunes, como ya hizo hace unos días en toda Italia. “La medida se toma priorizando la seguridad y salud de nuestros empleados y de toda la ciudadanía, apelando a la responsabilidad social e individual de todos/as y cada uno/a de nosotros/as y confiando que juntos podremos hacer frente a esta situación”, apuntó en un comunicado. Desigual también ha recomendado el teletrabajo a los 760 empleados que trabajan en su oficina central de Barcelona.

Cierres parciales de El Corte Inglés

Otra decisión histórica es la que ha tenido que tomar, obligada por las circunstancias, El Corte Inglés, con el cierre de sus grandes almacenes a excepción de las zonas de supermercado y de productos de primera necesidad, como productos de higiene personal, droguería y parafarmacia. Sí mantiene abiertos los Supercor, al estar permitido el funcionamiento de supermercados. La empresa que preside Marta Álvarez también especificó que reforzará los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales.

Por su parte, Adolfo Domínguez comunicó el cierre de sus tiendas solo en la Comunidad de Madrid, manteniendo abierto el resto de su red. “La compañía sigue la evolución del brote y evaluará día a día la apertura de sus 188 establecimientos en el país”. A cierre de esta edición, Mango no había confirmado una decisión oficial, aunque fuentes de la compañía indicaron que los cierres se llevarían a cabo en principio en las regiones en las que fuese de obligado cumplimiento.

Normas
Entra en El País para participar