4 fotos

Los restaurantes echan el cierre por la crisis sanitaria

Los cocineros han visto cómo han ido cayendo las reservas en los últimos días

Los restaurantes se están anticipando a las autoridades sanitarias, y en un acto de responsabilidad, al que se añade el hecho de las anulaciones masivas de reservas que han tenido en los últimos días, han decidido echar el cierre temporal de sus locales.
“Ante la excepcionalidad de la situación generada por la pandemia del coronavirus, lo más sensato y responsable es que todos nos quedemos en casa para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que cerramos temporalmente nuestros restaurantes DiverXO y StreetXo Madrid, a partir del sábado 14”. El anuncio lo hizo este viernes Dabiz Muñoz en su cuenta de Twitter, añadiendo que volverán a abrir sus puertas cuando sea seguro para todos. El cocinero agradece el impagable trabajo de los profesionales de la sanidad española. A través de la misma red social, El Celler de Can Roca comunicó lo siguiente: “Tras reunirnos con nuestro equipo, decidimos cerrar puertas hasta el próximo 14 de abril. Sentimos la responsabilidad de cuidar a nuestro equipo y a nuestros clientes, con esta medida que ayudará también a la contención del virus. Disculpad las cancelaciones ocasionadas”.
Los chefs Quique Dacosta y Ricard Camarena han anunciado, en un comunicado conjunto, el cierre temporal de sus restaurantes en España a partir de este viernes por causas de “fuerza mayor”. Ambos cocineros hacen un llamamiento a la responsabilidad social con una decisión que se adelanta a lo que entienden que compete a las autoridades políticas. “Ante la emergencia que estamos viviendo en los últimos días a nivel mundial, y la falta de medidas urgentes en nuestro sector, no podemos esperar más”, señala Dacosta, que prioriza “la salud y el bienestar” de sus clientes y equipos.
En Asturias, los restaurante Güeyumar y Miradoriu, ubicados en Playa de Vega, también han anunciado el cierre hasta ver los nuevos acontecimientos, “es necesario tomar conciencia del momento excepcional que vivimos para cerrar, dicho esto, la playa no es para venir a pasar el fin de semana”, explica el propietario Abel Álvarez. El asturiano Nacho Manzano cesará la actividad en Casa Marcial, Gloria y La Salgar. También Martín Berasategui ha decidido parar hasta nuevo aviso. “Esta decisión protege al equipo, a nuestros clientes y a la población, haciendo frente a la propagación de la pandemia del Covid- 19”. El goteo de cierres es importante: los restaurantes A’Barra, Álbora, Lakasa, La Tasquita de Enfrente, Lúa, El Cenador de Amós...