La prima de riesgo española supera los 100 puntos y el euro se debilita tras la decisión del BCE
Los tipos de la deuda de Italia suben con fuerza
La decisión de Christine Lagarde de mantener sin cambios los tipos de interés, aunque dará mayor liquidez y relajará los requisitos de capital de los bancos, no ha sentado bien a la deuda española e italiana. La rentabilidad del bono español a 10 años sube al 0,328% y la prima de reisgo se coloca en 107 puntos básicos. También bajo presión la rentabilidad del bono italiano, que roza el 1,4%, con la el diferencial de riesgo en torno a los 215 puntos básicos.
A su vez, los tipos de la deuda alemana retroceden. El Bund, títulos a 10 años, profundiza en terreno negativo y cae hasta el -0,75%.
El euro, por su parte, ha reaccionado con caídas frente al dólar: Cae un 0,4% hasta 1,1229 dólares. La autoridad monetaria dice que ha revisado a la baja "notablemente" las previsiones de crecimiento para la zona euro y espera que este año el PIB de la zona euro se mantenga sin crecimiento.
La autoridad que dirige Christine Lagarde decidió hoy mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 0% y la facilidad de depósito en el -0,5%. Además, el BCE va a comprar deuda adicional de la zona del euro por valor de 120.000 millones de euros hasta finales de año.
Los inversores esperaban que el BCE hubiera decicido una rebaja de la facilidad de depósito de unos 10 puntos básicos, según los analistas consultados por Reuters.