_
_
_
_
_
Antonio Zamora (socio fundandor MacroYIeld)

MacroYield: "Es prematuro pensar que la Bolsa haya tocado suelo"

El experto recomienda posiciones defensivas hasta que pase la tormenta y considera que es difícil pensar en una recuperación sostenida antes de que haya visbilidad sobre el futuro de esta crisis. El grado de incertidumbre sigue siendo muy alto

Antonio Zamora, de MacroYield.
Antonio Zamora, de MacroYield.pablo monge
Virginia Gómez Jiménez

Las características de la actual crisis del coronavirus plantean un escenario nuevo para analistas y gestores. Antonio Zamora, analista y socio fundador de Macroyield, reconoce que el impacto en mercado será duro pero confía en que la moderación del contagio en próximas semanas ayude a calmar el mercado.

R. ¿Esta crisis se parece a otras que haya vivido en el pasado?
R. No es la primera, sin duda, en la que hay temor y caídas fuertes, pero sí es la primera de estas características en la que la causa es una epidemia global. Es verdad que las consecuencias pueden acabar siendo menos graves o duraderas que en otras crisis como la Gran Crisis Financiera de 2008 pero, sin duda, a corto plazo algunos de sus efectos sí que son comparables y el grado de incertidumbre ahora mismo es alto.
R. ¿Considera que es el momento de tomar posiciones?
R. Aún seguimos recomendando posiciones defensivas porque creemos que es muy prematuro apostar a que ya se haya tocado suelo. Por una parte, las Bolsas están mucho más baratas pero tampoco se puede decir que estén a precios de ganga en EE UU, por ejemplo. Sobre todo, es difícil pensar en una recuperación sostenida antes de que haya visibilidad sobre el futuro de esta crisis y, en particular, lo que todo el mundo está vigilando es la evolución diaria del número de afectados porque esa va a ser una de las referencias en las que se está fijando el mercado. Ya vimos a la Bolsa china subiendo cuando esta cifra se empezó a estabilizar. Ahora mismo, solo hay un país fuera de China donde hay indicio de que se ha llegado al pico de los casos diarios y es Corea del Sur. Si hubiera más países dando señales como las de Corea del Sur ya sería un inicio para los mercados que podría animar a los inversores a comprar. Pero aún no hemos llegado a ese punto.
R. ¿Con qué intensidad el Covid-19 afectará a la economía?
R. Siempre se supo que esta crisis tendría impacto, pero al principio se confiaba en que ese impacto estuviera solo suscrito a China. Desde hace semanas se sabe que afectará a más regiones. El impacto y la intensidad del efecto en la economía dependerá de si el problema se resuelve en cuestión de días y volviésemos a cierta normalidad, pues el impacto en el año fuera de China se podría considerar pequeño, de una décima. Pero esto no va a ser así. Durante varias semanas más o incluso en lo que queda de semestre van a dominar las medidas de contención. La economía se verá afectada y el coronavirus llevará a estancamiento y en otros casos como Italia, a la recesión. Una vez que esto empiece a recuperarse, el consumo se recuperará rápidamente pero la producción no mejorará al mismo ritmo.
R. ¿Cómo va a ser la campaña de resultados del primer trimestre?
R. Sin duda, la crisis se reflejará en los resultados de las cotizadas, sobre todo en los sectores ligados a los viajes y al turismo. Pero en general, la práctica totalidad de resultados reflejará claramente en este trimestre y probablemente en el segundo, un impacto claro. Por eso la recomendación es centrarse en valores defensivos, menos cíclicos porque son los que sufrirán relativamente menos. Consumo no cíclico, farmacia, utilities e inmobiliario han sido los que menos han sufrido. Hay que infraponderar los que lo están haciendo peor: bancos, materiales o industria. De cara al medio y largo plazo, esta crisis puede impulsar a las compañías ligadas a la tecnología (teletrabajo y digitalización) y a la biotecnología (lucha contra la epidemia). Además, el mayor esfuerzo fiscal puede favorecer a las renovables y a los sectores ESG.
R. Con todo lo que está pasando en el primer trimestre, ¿2020 va a ser un mal año para la inversión?
R. Es pronto para saber cómo vamos a terminar el año pero nosotros confiamos en que la Bolsa registre rentabilidades en el conjunto del año, aunque sean moderadas. La historia pasada muestra que seis meses después de los brotes epidémicos más conocidos de los últimos 10 años en general siempre ha habido ganancias claras en la renta variable. Creemos que esta crisis puede durar más que otras similares. Por tanto, no es tan obvia la apuesta de que este año podamos acabarlo mejor que el anterior. Confiamos en que lo principal de la crisis epidémica se supere en el primer semestre y que los mercados lo anticipen.
R. ¿Qué previsiones manejan para el precio del crudo?
R. Dependerá de si la OPEP y Rusia se van a poner de acuerdo. En estas semanas en las que la economía mundial va a seguir sufriendo por la epidemia y no se va a ver luz de manera inmediata, lo normal es que se mantenga en niveles no muy alejados de donde esta ahora, 40 dólares. Una vez que haya señales de recuperación económica o bien lleguen a un acuerdo la OPEP y Rusia, o las dos cosas, volvería a 50 dólares en la segunda mitad del año.
R. ¿Volverá el mercado a preocuparse por el Brexit o las elecciones de EE UU?
R. Sería muy buena señal si el mercado vuelve a preocuparse por esas cuestiones. Querrá decir que lo peor de la epidemia lo habremos dejado atrás y que se normaliza la situación. Entonces habrá una recuperación clara del mercado.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_