_
_
_
_
_

El crecimiento del PIB en los países del G20 cayó al 0,6% al cierre de 2019

La pandemia sacude a las grandes potencias económicas en plena desaceleración

Un hombre protegido con una mascarilla, en una calle de Tokio (Japón).
Un hombre protegido con una mascarilla, en una calle de Tokio (Japón).
CINCO DÍAS

El brote de coronavirus avanza a lo largo de las principales economías del mundo en un contexto de desaceleración global. Antes de que la epidemia se descontrolase, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los países miembros del G20 ya había empezado a disminuir, cayendo del 0,8% del tercer trimestre de 2019 al 0,6% al cierre del año, según confirman las estimaciones provisionales publicadas este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De todos los países, Japón fue el más perjudicado al sufrir una contracción que llegó al 1,8% negativo, provocada principalmnete por el aumento del impuesto al consumo que entró en vigor en el mes de octubre. Sudáfrica (-0,4%) y Francia y México (ambos con un -0,1%) fueron otras de las regiones más afectadas. Italia, sacudida hoy por la pandemia de coronavirus, también cerró en negativo, con una contracción de -0,3% en los últimos tres meses del año.

Las desaceleraciones más moderadas son las que se vivieron en Reino Unido (que pasó de un 0,5% a cero), en Canadá (del 0,3% al 0,1% positivos), en Alemania (de 0,2% a 0) y en Australia y Brasil (del 0,6% al 0,5% cada uno). La Unión Europea en su conjunto desaceleró en tres décimas, hasta llegar al 0,1%.

Al otro lado, el PIB repuntó significativamente en Turquia (hasta el 1,9% desde el 0,8%), en Corea (al 1,3% desde el 0,4%) y en China (al 1,5% desde el 1,4). En estos dos últimos países, hoy principales focos de la epidemia del Covd-19 en el mundo, se estima una fuerte desaceleración durante los tres primeros meses del actual ejercicio. Estados Unidos, por su parte, cerró el último trimestre de 2019 con un 0,5% positivo.

Archivado En

_
_