La capacidad de generación con renovables en España alcanza el 52%
La eólica es líder con 25.255 MW de capacidad y la fotovoltaica crece un 93%, según REE
El año 2019 ha marcó un punto de inflexión en la transición del sistema eléctrico. Según el Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español de 2019 de Red Eléctrica, la integración de 6.528 MW de nueva generación renovable ha supuesto que por primera vez las energías verdes, con un 52%, superen al resto de tecnologías en la península. El año cerró el año con la cifra récord de 104,8 GW de capacidad, incremento que ha situado a la eólica como líder en potencia instalada, por delante incluso del ciclo combinado, con una capacidad total de generación de 25.255 MW.
A cierre del año, el contingente renovable en la península ascendía a un total de 54.457 MW, de los que un 46% correspondía a la eólica; un 16%, a la fotovoltaica y el restante 38%, a otras renovables. En palabras de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, recogidas en una nota de prensa“estos datos reflejan nuestro avance hacia la transición energética y el cumplimiento de la integración de renovables fijada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”. Para Corredor, “es imprescindible seguir avanzando en la senda de descarbonización de la economía porque es nuestra responsabilidad, no solo como empresa, sino como ciudadanos”.
En 2019, el parque de generación eléctrica de la península experimentó un incremento del 6,2% con respecto a 2018, fundamentalmente, gracias al crecimiento del 13,6% de la potencia instalada renovable. Este hecho destacable, según el informe, se ha concretado en la puesta en servicio de un total de 6.528 MW de generación verde. La solar fotovoltaica, que ha cerrado el año con 8.623 MW de potencia instalada, ha sido la tecnología que más ha incrementado su presencia en 2019, con un aumento del 93,2%, hasta 4.159 MW, respecto al año anterior.
Desde un punto de vista regional, la nueva capacidad de generación renovable se ha concentrado en su mayor parte en siete comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Galicia. Cada una de ellas ha puesto en servicio más de 400 MW verdes el año pasado.