_
_
_
_
_
Deporte

LaLiga cifra en 680 millones las pérdidas si se suspende todo el torneo

Por el momento se ha paralizado la competición durante las dos próximas jornadas

El Barcelona-Nápoles del miércoles 18 de marzo se jugará a puerta cerrada
ALEJANDRO GARCIA (EFE)
Javier García Ropero

La patronal de los clubes de primera y segunda división, LaLiga, estima unas pérdidas de 680 millones de euros si se diera una suspensión completa del torneo, después de que hoy decidiera paralizarlo durante, al menos, las próximas dos jornadas. Sin embargo, no se descarta una prolongación según evolucionen los contagios por coronavirus en España y las medidas que tome el Ministerio de Sanidad.

Fuentes de LaLiga indican que, de darse el cierre total de la competición, este conllevaría unas pérdidas para los equipos de 549 millones de euros solo en conceptos televisivos, a los que se sumarían casi 130 millones por taquillas y abonos. Un total de 680 millones en los que no se incluyen otro tipo de ingresos que suelen generar los equipos, como bares, tiendas oficiales o negocios de hostelería. LaLiga estima también en 4.100 millones anuales su aportación impositiva total y en 185.000 los empleos generados, cifras que también podrían verse afectadas, según dicen desde la misma.

Esta ha confirmado hoy la suspensión de las dos próximas jornadas en primera y segunda división tras conocerse un caso positivo en coronavirus en el Real Madrid. "Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el Covid-19. En consecuencia (...) acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas", explica en un comunicado.

De extenderse a sucesivas jornadas, las posibilidades de poder concluir el torneo antes del 30 de junio (fecha en la que finalizan contratos) se reducirían. Estas pasarían por un aplazamiento de la Eurocopa, torneo que debería comenzar el 15 de junio. La UEFA maneja la posibilidad de aplazarla a 2021, pero no tomará una decisión hasta la próxima semana, en la reunión que ha convocado para el martes 17 y en la que también se decidirá si se suspende la Liga de Campeones y la Europa League.

Por lo pronto, la UEFA ha confirmado la cancelación de la eliminatoria entre Manchester City y Real Madrid de la semana que viene, así como el Juventus-Lyon. Uno de los jugadores del equipo italiano, Daniele Rugani, ha dado positivo en coronavirus y ha provocado que el resto de la plantilla se ponga en cuarentena. Además la estrella del equipo, Cristiano Ronaldo, está en Madeira y se niega a volver a Turín por temor a un contagio, según informa El País.

Ayer la UEFA ya canceló el Inter-Getafe y el Sevilla-Roma que debían disputarse hoy. "Como resultado de las restricciones a los viajes entre España e Italia impuestas por las autoridades españolas, estos partidos de la UEFAEuropa League no se jugarán como estaba previsto", decía en un comunicado.

Esta semana el Ministerio de Sanidad decretó que los eventos de masas, incluidos los partidos de fútbol profesional, debían jugarse a puerta cerrada. Ayer, la Real Federación Española de Fútbol fue un paso más allá al decidir la suspensión de todos los torneos que gestiona, la desde la 2ª división B hacia abajo y también la liga profesional de fútbol sala. Esta mañana tanto federación, como LaLiga y el sindicato de futbolistas AFE se reunían para decidir una hipotética suspensión de las competiciones. Esta, finalmente, se ha dado después de que esta mañana haya trascendido un caso positivo por coronavirus en la sección de baloncesto del Real Madrid, que ha llevado a poner en cuarentena a sus plantillas profesionales, también la de fútbol.

La cuarentena impuesta también el Real Madrid también hace peligrar el encuentro que debería jugar la semana próxima contra el Manchester City, la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Aunque la UEFA estudia la situación, la suspensión de la principal competición europea, y también la de la Europa League, está sobre la mesa.

Una decisión que ya ha tomado la liga norteamericana de baloncesto, la NBA. Esta decretó el cierre "hasta nueva orden" del torneo después de que se conociera el positivo por Covid-19 del jugador francés Rudy Gobert minutos antes de que diera comienzo el partido entre su equipo, los Utah Jazz, y los Oklahoma City Thunder. De hecho, los jugadores ya estaban en la pista preparados para el inicio del choque y tuvieron que volver a vestuarios por recomendación médica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_