Tecnología

Apple cierra todas sus tiendas en Italia por el Covid-19, pero mantiene abiertas "de momento" las de España

La compañía asegura que está pendiente de cualquier recomendación de las autoridades sanitarias

Entrada a la tienda de Apple en la Puerta del Sol, en Madrid.
Entrada a la tienda de Apple en la Puerta del Sol, en Madrid.

Apple cerró ayer todas sus tiendas en Italia, tras decretar el gobierno italiano el cierre de los establecimientos del país, salvo las tiendas de alimentación y las farmacias. La compañía de la manzana, que cuenta en Italia con 17 tiendas, sigue así los pasos dados en China, donde tras estallar la crisis sanitaria también se vio obligada a cerrarlas para evitar la propagación del virus y por preservar la salud de sus empleados y clientes.

En un comunicado oficial, el fabricante del iPhone señaló ayer que “mientras apoyamos el trabajo para contener y gestionar la propagación del COVID-19, nuestra prioridad sigue siendo la salud y seguridad de todas las personas en las comunidades a las que servimos. Con eso en mente, nuestras tiendas en Italia estarán cerradas hasta nuevo aviso. Entendemos que los clientes pueden necesitar soporte de Apple durante este difícil momento y nos aseguraremos de que nuestro soporte online y telefónico, así como la tienda online, permanezcan abiertos para los clientes. Seguiremos de cerca la situación y esperamos reabrir nuestras tiendas lo antes posible ".

Mientras ocurre esto en Italia, país al que se mira de cerca desde España por la evolución que está teniendo aquí el coronavirus, fuentes de Apple explican a CincoDías que las tiendas de la compañía en España se mantienen abiertas. "De momento, no nos han comunicado ningún plan al respecto, aunque lógicamente estamos pendientes de lo que digan las autoridades sanitarias de Madrid y del Ministerio de Sanidad". La compañía no descarta su cierre si los casos de coronavirus escalaran rápidamente en los próximos días y si las autoridades competentes estiman necesario el cierre de los comercios para proteger a los ciudadanos de la pandemia.

En España, Apple tiene actualmente 11 Apple Stores, cuatro de ellas en Madrid, dos en Barcelona, y el resto repartidas entre Marbella, Murcia, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Algunas de ellas, como la situada en la Puerta del Sol, de Madrid, reciben al día la entrada de cientos de personas. 

Apple también ha decidido suspender temporalmente en algunas tiendas sus Today at Apple, charlas formativas que ofrece a sus clientes, pero en España siguen activas, según precisan.

El cierre de las tiendas de Apple en Italia puede pasar factura a las cuentas de la compañía. Tim Cook, presidente de la compañía, ya anunció el pasado febrero que no cumplirán con sus objetivo económicos trimestrales. Antes de la crisis sanitaria, la firma había previsto obtener unos ingresos de entre 63.000 y 67.000 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar