_
_
_
_
_

Santander Consumer logró 292 millones por la venta de carteras de fallidos

Recibe un dividendo de 33,6 millones de euros de Financiera El Corte Inglés

Fachada de una oficina de Banco Santander
Fachada de una oficina de Banco SantanderReuters
Ricardo Sobrino

Santander Consumer Finance rebaja el volumen de créditos dudosos en su cartera. Según detalla la filial de crédito al consumo del gigante bancario español en su informe financiero anual remitido a la CNMV, en 2019 se deshizo de 10 carteras de créditos fallidos valoradas en 1.036 millones de euros en su conjunto y por las que ingresó 291,9 millones. En el ejercicio anterior, el subgrupo financiero se desprendió igualmente de 10 carteras de fallidos valoradas en 925,9 millones de euros, por las que recibió 294,7 millones.

Igualmente, la cartera total de activos fallidos de Santander Consumer Finance se redujo de los 2.654 millones de euros al cierre de 2018 a los 2.144 millones a diciembre de 2019. Y es que, en los últimos tiempos, Santander se ha focalizado en la reducción de sus activos dudosos. A pesar de que la tasa de morosidad del grupo en el último ejercicio se situó en el 3,32% (frente al 3,73% de 2018) en España el banco tiene una ratio por encima de la media del sector y de los otros grandes bancos.

En el último ejercicio la filial de crédito al consumo obtuvo un beneficio atribuido de 1.133 millones, un 7% menos que los 1.219 millones del ejercicio anterior, pero sigue siendo uno de los principales negocio del grupo bancario. De hecho, la entidad presidida por Ana Botín ha recibido de su filial de consumo un dividendo a cuenta de 2019 de 445 millones de euros, de manera que aporta el 13% del beneficio ordinario de Santander.

Entre la venta de carteras, se vendieron créditos al consumo impagados de Financiera El Corte Inglés por importe nominal de 111,5 millones. El año anterior no se habían vendido carteras de fallidos de la citada financiera.

Por otro lado, en línea con la información publicada por CincoDías, Santander Consumer Finance percibió un dividendo a cuenta de 33,6 millones de euros de Financiera El Corte Inglés por los beneficios obtenidos en el ejercicio de 2018.

Santander ha cobrado desde 2014, cuando se hizo con el 51% del capital en la financiera del grupo de distribución, 157 millones de euros solo por la vía de la retribución como primer accionista, lo que supone no solo haber cubierto el precio pagado en 2014 (140 millones), sino haber superado en algo más de 17 millones lo invertido. Eso sin contar lo dividendos co cargo a los resultados de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_