Coronavirus

Naturgy se enfrenta a una caída de la demanda del GNL

Implanta medidas de apoyo a pymes y autónomos, que podrán aplazar elpagode las facturas

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

En línea con el resto de empresas energéticas, Naturgy se enfrentará este año a la caída mundial de la demanda de energía (electricidad y el gas natural licuado o GNL, en su caso) como consecuencia de la crisis del coronavirus, que está desencadenando ya un fuerte descenso de los precios y que se traducirá, a su vez, en el descenso de los ingresos y de las inversiones de las empresas. Una avalancha de metaneros han optado a la asignación de slots para el almacenamiento en el sistema español debido, entre otros, al hundimiento de la demanda en Asia.

Ese es el escenario que, en mayor o menor medida, se atisba para eléctricas, petroleras y gasísticas. Los precios del pool eléctrico se sitúan por debajo de los 40 euros/MWh, frente al entorno de 60 euros del pasado noviembre. De momento, la demanda eléctrica ha descendido en lo que va de año el 3,7% y la de gas natural, el 4%.

La compañía centra sus esfuerzos en proteger a su plantilla y apoyar a los clientes. En este sentido, Naturgy anunció ayer que aplazará el cobro de las facturas de la luz y el gas de pymes y autónomos que se emitan a partir de ahora “con el objetivo de que empresarios y emprendedores puedan hacer frente a la crisis del coronavirus y ayudar a paliar el impacto en sus ingresos”, indicó la compañía en una nota de prensa.

 En ella, la compañía señala que, “tras presentar un plan especial para contribuir a paliar la rápida propagación de ese virus y permitir la conciliación de sus empleados, la compañía lanza una serie de iniciativas específicas para ayudar a estos clientes a gestionar el impacto económico en sus negocios en esta especial situación”.

En concreto, añade, las facturas de las pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios, como restaurantes o peluquerías, que se acojan al nuevo plan de ayuda podrán ser abonadas en la segunda parte del año. Naturgy se hará cargo del coste de estas facturas estos meses, financiando a sus clientes a seis meses sin intereses, y permitiendo así flexibilidad en el pago del suministro de energía. Hasta 250.000 clientes, pymes o autónomos podrán acogerse a esta ayuda que pone a su disposición el grupo.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado a través de este comunicado que “la orientación al cliente de la compañía queda demostrada en este tipo de acciones rápidas que pretenden aunar esfuerzos en momentos excepcionalmente adversos”.

Reynés añadió que “las empresas debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos de apoyar nuestro entorno en momentos coyunturales de alta incertidumbre. Esta propuesta permitirá a pymes y autónomos gestionar su liquidez a medio plazo y puedan sobrellevar este periodo”.

La compañía ya anunció el martes un plan de contingencia para que los empleados con hijos menores de 16 años trabajen desde casa, como medida de seguridad contra la epidemia, en línea con las recomendaciones de distintas comunidades autónomas de cerrar los centros docentes. También medidas para garantizar el suministro energético y las revisiones de calderas.

Normas
Entra en El País para participar