Coronavirus

Mediaset teme la caída de publicidad por el Covid-19

La matriz italiana explicó ayer que no puede dar previsiones aún

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. EFE

Hace dos semanas cuando Mediaset España presentó sus resultados de 2019 -el beneficio neto alcanzó los 211,7 millones de euros, el más alto de los últimos 12 años- la compañía no pudo adelantar a los analistas una previsión de ingresos publicitarias ni para el año completo ni tampoco para el primer trimestre ya que los presupuestos se están cerrando aún y por el posible impacto que pueda tener el coronavirus en los anunciantes. Así lo comunicó Mediaset España a los analistas.

Ayer fue su matriz italiana la que explicó que el coronavirus le ha llevado a no poder dar previsiones para todo el año teniendo en cuenta que el brote de coronavirus ha obligado a Roma a poner a toda Italia bajo encierro hasta el próximo mes. “La visibilidad ha disminuido significativamente en las últimas semanas debido a la emergencia del Covid-19”, dijo Mediaset en un comunicado.

“Tal y como están las cosas, no es posible proporcionar previsiones fiables sobre los impactos de la crisis en los resultados de la empresa”, añadió. Y es que Italia es el país europeo con más contagios, más de 10.000. El grupo con sede en Milán, controlado por la familia del ex Primer  Ministro Silvio Berlusconi, informó que el aumento anual de la producción se ha quintuplicado en 2019 el beneficio de explotación a 354,6 millones, como costos más bajos, incluyendo en los derechos de fútbol, compensando la caída de los ingresos.

Mientras, la filial española, como la mayoría de las empresas del Ibex, ha puesto en marcha unas medidas preventivas ante el avance de los casos de coronavirus con el nuevo nivel de contención reforzada decretado por el Ministerio de Sanidad el pasado lunes con el objetivo de reforzar las acciones preventivas llevadas a cabo en las últimas semanas, Mediaset España ha actualizado su protocolo de actuación con medidas adicionales entre empleados de la compañía y actividades del grupo.

En primer lugar, Mediaset prima velar por la seguridad personal y sanitaria de aquellos trabajadores con antecedentes de patologías relacionadas con la inmunodepresión y todos ellos realizarán su trabajo desde casa. Además, han tomado varias decisiones que se están llevando a cabo desde el pasado martes.

El teletrabajo se ha entendido como una de las mejores soluciones para salvaguardar la salud y que, en ausencia del virus, se pueda continuar con el desempeño de las responsabilidades laborales.

Mediaset ha reducido reuniones al mínimo imprescindible en las instalaciones de la compañía, especialmente con personas ajenas a la misma y siempre autorizadas por un director de área. Además, no permite el acceso a las personas ajenas a Mediaset España y sus productoras colaboradoras que hayan visitado zonas señaladas de riesgo en los 14 días previos, o que presenten fiebre (controlado por personal sanitario).

Se refuerza la comunicación a todos los empleados a través de sus vías comunes de intercambio de información -intranet, correo electrónico y App- de las principales medidas de prevención: procedimiento en caso de experimentar síntomas, protocolo y restricciones de viajes a zonas de riesgo. Además, la compañía ha restringido el acceso de público a los programas que emiten sus cadenas de televisión.

Normas
Entra en El País para participar