_
_
_
_
_
Economía

El Congreso suspende su actividad tras el positivo de Ortega Smith

La Cámara Baja interrumpirá su funcionamiento durante una semana

Exterior del Congreso de los Diputados.
Exterior del Congreso de los Diputados.Getty Images

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de toda la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier Ortega Smith, de Vox, ha dado positivo por coronavirus, han informado a Efe fuentes de la Cámara Baja. 

Por la mañana, el órgano que preside Meritxell Batet había asumido las propuestas que le había elevado el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara ante la extensión del coronavirus y que incluyen, entre otras, la suspensión de visitas de grupos a las dependencias de la institución, de actividades extraparlamentarias programadas dentro del Congreso que conlleven la afluencia de personas y los viajes oficiales a zonas afectadas.

"Iremos tomando las medidas que haya que tomar", se afirmó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al ser preguntada sobre la posibilidad de que esta situación acabe afectando a la agenda parlamentaria.

Según ha explicado en una breve rueda de prensa, la decisión no se ha adoptado tanto por medidas sanitarias, sino porque el grupo Parlamentario Vox ha considerado no asistir al pleno que estaba previsto mañana, una decisión que en opinión de Batet, "reduce la legitimidad democrática".

"Esta semana estudiaremos las medidas para seguir garantizando el normal funcionamiento del Congreso de los Diputados durante la semana que viene" ha sostenido. "El jueves vamos a convocar una mesa de portavoces para analizar las medidas de cara a la semana que viene" ha adelantado Batet.

El secretario general de Vox y diputado, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en las pruebas de COVID-19, según ha confirmado este martes el partido, que ha admitido que fue un "error” mantener el acto público del domingo en Vistalegre, que reunió a unas 9.000 personas.

"Aunque animamos a quien fuera población de riesgo a quedarse en casa, siguiendo el acto por streaming, no podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón", ha admitido la formación de Santiago Abascal en un comunicado, en el que atribuye esa decisión a que "se fió del Gobierno".  

Vox ha explicado que ha pedido a sus diputados seguir trabajando desde sus casas, desde donde controlarán a "este gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_