_
_
_
_
_
Aerolíneas

Air Europa prepara ajustes temporales que afectarán a toda la plantilla, según los sindicatos

Sepla y Sitcpla anuncian medidas inminentes a sus afiliados

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Tenerife Norte.
Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Tenerife Norte.Efe
Javier Fernández Magariño

El cierre de facto de Italia al tráfico aéreo, la decisión del Gobierno español de prohibir los vuelos comerciales hacia o desde ese país, y la evolución del coronavirus en distintos mercados europeos van a motivar un ajuste de empleo temporal, o ERTE, en Air Europa. La medida afectaría a toda la plantilla, según anticipan los sindicatos Sepla y Sitcpla, quienes aseguran no contar con mayor información.

El pasado viernes la compañía de la familia Hidalgo anticipó a la representación de los trabajadores que había previsto cuatro escenarios relacionados con el avance del Covid-19 y el impacto en la aerolínea. Esta misma tarde se ha subido al nivel 3, en el que se contempla el citado ajuste de empleo.

Empresa y sindicatos de todos los colectivos han fijado una reunión para el jueves en la base de Palma de Mallorca. El Sepla habla en su nota de una "comunicación verbal por parte del jefe de relaciones laborales" de la empresa, y añade que el asunto a tratar es la notificación formal del "inicio de un procedimiento de ERTE". La aerolínea ha eludido ofrecer información oficial al respecto.

USO, por su parte, confía en que los ajustes sean de jornada e incluso suspensiones temporales de los contratos de trabajo, pero nunca despidos.

La simple cancelación de las conexiones entre España e Italia ha dejado en tierra 168 vuelos de Air Europa previstos para los próximos 14 días. La compañía tenía programados un total de 224 operaciones con Italia, pero las cancelaciones de las últimas fechas habían hecho menguar esta previsión inicial hasta los 168 vuelos suspendidos hoy.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_