_
_
_
_
_
Gobierno corporativo

El coronavirus fuerza a las cotizadas a activar la vía telemática en sus juntas de accionistas

Bancos y energéticas del Ibex celebran este mes sus juntas de accionistas, en las que refuerzan las herramientas en remoto

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la presentación de resultados de la entidad en su sede de Boadilla del Monte (Madrid).
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la presentación de resultados de la entidad en su sede de Boadilla del Monte (Madrid).Susana Vera (REUTERS)

Las juntas de accionistas multitudinarias de las empresas del Ibex no se repetirán cuando un puñado de cotizadas celebren su encuentro de 2020 en las próximas fechas. El motivo: el avance del coronavirus. Entidades financieras y energéticas han facilitado en las últimas horas los canales digitales, aunque sin llegar a cancelar el acto in situ con sus accionistas e inversores.

Banco Santander, que ha llegado a congregar en el pasado a 2.000 personas en el Palacio de Congresos de la capital cántabra, se adelantó este martes al plantear que su junta sea completamente digital. La entidad que preside Ana Botín emitió un comunicado en el que señalaba que “el medio más seguro para garantizar el ejercicio de los derechos de todos los accionistas es la delegación, el voto y la asistencia remota, es decir, sin presencia física”.

Fuentes de Banco Sabadell aseguran que su junta de accionistas, que se celebrará a finales de mes en Alicante, sigue en pie: “No se cuestiona la celebración, pero se pondrán a disposición de los accionistas los medios telemáticos”. Bankia recomienda a sus accionistas que utilicen los medios electrónicos de delegación y voto a distancia y “en su caso el procedimiento para ejercer el derecho de información a través de la página web para el ejercicio de sus derechos”, evitando en lo posible la asistencia física, indica a través de la CNMV. 

El BBVA comunicó ayer al superviror que mantendrá la celebración de su Junta tal y como estaba previsto. Aunque la entidad explicó que “a todos aquellos accionistas que prefieran no acudir y quieran participar ejerzan su voto o delegación a distancia”. El banco asegura que "serán computados en el quórum y en las respectivas votaciones los votos y representaciones a distancia recibidos antes de las 12 horas del día anterior al de la celebración de la reunión, esto es, el día 12 de marzo a las 12 horas.

Bankinter, como otras cotizadas, se acoge a la delegación y emisión del voto a distancia y recomienda "evitar en la medida de lo posible" la asistencia física al local donde se celebrará la junta, próxima a su sede central, en el Paseo de la Castellana. Además, amplía con "carácter excepcional" el plazo para ejercer el derecho de información por escrito, hasta el comienzo de la reunión, el día 19 de marzo, indica el banco en un hecho relevante remitido a la CNMV

Empresas energéticas

Las energéticas también carburan sus canales digitales pero sin anular la reunión física. Endesa mantiene abiertas todas las opciones. “Trabajamos con el objetivo de celebrarla en esa fecha”, el 27 de marzo, indica un portavoz. Los accionistas tienen el derecho a estar presentes, pero a la vista del coronavirus, se estudian “medidas alternativas o complementarias”, como el voto telemático. Lo que es seguro es que a la junta de Endesa no acudirá ningún ejecutivo de la matriz, la italiana Enel, como venía siendo habitual por las restricciones impuestas a ese país.

Días después será el turno de Iberdrola, que celebra su junta el 2 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Sus accionistas cuentan con varias opciones para emitir o delegar su voto sobre los puntos del orden del día: internet, teléfono, correo postal, entidades depositarias y puntos de atención al accionista. Los convocados por la energética vasca contarán por primera vez con un asistente virtual, además de los canales tradicionales de consulta telefónica y correo electrónico.

Siemens Gamesa mantiene la convocatoria de su Junta ordinaria. La empresa afirma que “la mejor manera de garantizar que los accionistas puedan ejercer con seguridad sus derechos en la próxima Junta General es mediante la votación previa, sin asistir presencialmente”. 

La junta de Naturgy (17 de marzo) tampoco peligra. La empresa, eso sí, recomendará seguir el acto por la web y facilitará la delegación de voto para todos sus accionistas con el objetivo de "reducir al mínimo su presencia física en la asamblea". Además, se suspenden los pases a la prensa y a los invitados institucionales. 

La CNMV pide la asistencia remota a las juntas y la delegación del voto

La Comisión Nacional del Mercado de Valores emitió ayer una nota en la que pide a las sociedades cotizadas que en las juntas generales de accionistas de próximos meses se delegue el voto y se limite al máximo la presencialidad. Se trata de una serie de consideraciones por la alarma sanitaria del coronavirus.

Un grupo de empresas que tiene fijada su junta en las próximas semanas, entre ellas Aena, obtuvieron respuesta de la CNMV, a la que pidieron que flexibilice las políticas de juntas de accionistas. Las juntas ordinarias se convocan una vez al año, dentro de los seis primeros meses siguientes al cierre del ejercicio anterior. Este conjunto de compañías pretende que, bien se levante la obligatoriedad de la junta física, bien que se pueda alargar el plazo hasta que el impacto del coronavirus remita.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_