Renovables

Alantra se alía con Enagás para lanzar un fondo de transición ecológica

El vehículo tendrá un tamaño de 150 millones y la gasista tomará un 30% de la sociedad que lo gestionará

Alantra se alía con Enagás para lanzar un fondo de transición ecológica

Alantra avanza en la revolución en su área de gestión de activos. Tras haber anunciado hace escasas semanas la venta del 20% de esta división, este martes anuncia una alianza con Enagás. Ambas firmas lanzan un fondo especializado en transición ecológica. Este vehículo tendrá un tamaño de 150 millones, de los que la gasista aportará al menos 20.

Este fondo se llamará Clima Energy Transition Fund. Tomará participaciones minoritarias en pequeñas empresas en crecimiento, en un escalón por encima de las start-ups. Se centrará en todas aquellas que trabajen en sectores como el hidrógeno verde descarbonización, movilidad sostenible y digitalización para la transición ecológica.

Ambas firmas constituirán además una sociedad conjunta, que se encargará de administrar este fondo. Enagas tomará el 30% de esta empresa, de la que Alantra tendrá la mayoría de las acciones y la integrará en su parte de Asset Management. Al margen de este área se mantienen las divisiones de banca privada, de la que Mutua tiene el 50,01%, y banca de inversión, el negocio tradicional de la firma presidida por Santiago Eguidazu.

Precisamente la parte de banca de inversión ha sido la que ha recibido un mayor impulso en los últimos años. Alantra ha puesto el visor en la internacionalización de su negocio de asesoramiento financiero y ha abierto oficinas en Shangái, Nueva York o San Francisco. También ha reforzado su presencia en Reino Unido con la toma de la boutique financiera Catalyst.

En cuanto a la perte de Asset Management, la intención del banco es acometer ahora esa expansión internacional, impulsada por la inversión de Mutua Madrileña. Al lanzar este nuevo fondo abre una nueva área en gestión de activos, la de vehículos verdes. Esta se sumará a las que la firma ya contaba: fondos de deuda, de capital riesgo y fondos activistas.

 

 

Normas
Entra en El País para participar