_
_
_
_
_

Euskaltel lanza un plan estratégico para doblar su base de clientes y elevar los ingresos un 80%

El proyecto, a cinco años, contempla una agresiva expansión nacional

Imagen de una sucursal de Euskaltel.
Imagen de una sucursal de Euskaltel.

Euskaltel ha presentado hoy su nuevo plan de negocio 2020-2025, centrado en una agresiva expansión por el conjunto del mercado español, apoyado en la nueva marca Virgin, de la que ha destacado su poder y reconocimiento (más de un 76%), y sus tradicionales enseñas Euskaltel, R y Telecable. En la presentación remitida a la CNMV, bajo la imagen de su retorno al tradicional equipo ciclista, la operadora defiende su estrategia para la creación de valor para el accionista.

Entre los objetivos, Euskaltel prevé doblar su base de clientes y pasar de un total de entre 700.000 y 730.000 clientes en el ámbito de la banda ancha fija en 2020 a entre 1,5 y 1,6 millones en 2025. En el móvil, prevé pasar de entre 1,3 y 1,35 millones de clientes en 2025 a entre 3,1 y 3,2 millones en 2025.

En un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la compañía, en Derio, el consejero delegado, José Miguel García, ha indicado que los ingresos aumentarán un 80 % durante este periodo, hasta situarse en un rango entre 1.200 y 1.300 millones de euros. El ebitda crecerá a un ritmo medio del 6% entre 2020 y 2025, para situarse en un rango entre 470 y 520 millones de euros.

“La generación de caja crecerá rápidamente, una vez que la expansión nacional gane escala”, ha señalado el directivo, precisando que pasará de 190 millones de euros en 2019, a un rango entre 280 y 320 millones en 2025. Euskaltel prevé un rápido desapalancamiento, al pasar de 4,1 veces el ebitda en 2020 a alrededor de tres veces en 2025. De igual forma, ha insistido en que no habrá cambios en la estructura de capital ni en la remuneración al accionista. En este sentido, García ha garantizado que el dividendo se mantendrá en el entorno de los 30 céntimos por acción.

El plan supondrá unas inversiones de unos 90 millones durante el próximo lustro. Un presupuesto de riesgo bajo que permite la citada reducción de la deuda y la contratación de trabajadores, según el ritmo de captación de clientes, ha declarado Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel, en el citado encuentro con los medios.

A su vez, José Miguel García ha concretado que la operadora invertirá 800 euros por cada nuevo abonado que contrate un paquete de servicios, desde telefonía fija a móvil, con televisión de pago y conexión a internet. El directivo calcula que la operadora recuperará en dos años esos 800 euros, que incluyen, en cada caso, los pagos a Orange y Virgin por el uso de red y de marca, respectivamente. García ha añadido que las ofertas comerciales de la expansión comenzarán en el segundo trimestre.

La empresa considera que la expansión por el mercado español es una oportunidad de crecimiento para la compañía. Su propuesta comercial estará dirigida a las cuatro millones de personas que cada año cambian de operador en España.

Euskaltel señala que es un mercado más grande y que al combinarse con un apalancamiento operativo impulsará el crecimiento rentable. El grupo pasará a ofrecer sus servicios de un máximo de 2,3 millones de hogares a un total de más de 18,6 millones, gracias a los acuerdos mayoristas ya establecidos con compañías como Telefónica y Orange. Además, la teleco destaca que el eficiente despliegue de las redes de fibra permite tener acceso a una presencia nacional a precios competitivos.

La compañía se apoya en su fuerte implantación en los mercados de origen, País Vasco, Asturias y Galicia, en los que cuenta con una red que cubre más de 2,3 millones de hogares con tecnología docsis 3.1, y más de 650.000 clientes conectados. De igual forma, defiende su posición en el mercado de la televisión de pago para poder comercializar estos servicios en el conjunto del mercado nacional.

Las acciones de Euskaltel han subido este martes un 1,35%, hasta 7,5 euros. No obstante, durante la sesión, llegaron a ganar casi un 5% tras la presentación del plan, hasta 7,75 euros. Ayer, en plena tormenta en las bolsas, las acciones bajaron casi un 9%, hasta 7,4 euros, lejos de los 9,5 euros con los que debutó en Bolsa hace casi cinco años. Desde principios de enero, los títulos se dejan más de un 16%.

Presentación a inversores por internet a causa del coronavirus

José Miguel García expondrá este plan de negocio, basado en el pago a Orange y Virgin por el uso de red y marca, respectivamente, a unos 200 inversores internacionales. La mayoría ha anulado su asistencia a la sede del grupo en Derio (Bizkaia) por el coronavirus. Seguirán la presentación a través de internet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_