_
_
_
_
_

Acciona saca adelante en Panamá la adjudicación de un hospital de 540 millones

La china Camce recurrió el contrato del Hospital del Niño en defensa de su oferta más barata

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El vía crucis de recursos en que se ha convertido el concurso para la construcción, equipamiento y mantenimiento tanto correctivo como preventivo del Hospital del Niño, en Panamá, ha ofrecido una nueva victoria a la adjudicataria, el grupo Acciona, en detrimento de las alegaciones presentados por el consorcio chino Camce.

El ministerio panameño de Salud resolvió ayer una adjudicación en firme que viene de 11 meses atrás y está valorada en 614 millones de dólares (536 millones de euros).

El otorgamiento del contrato había sido suspendido por la Dirección de Contrataciones Públicas. La última reclamación de Camce fue presentada el jueves de la semana pasada, pero ya no fue admitida en defensa de la actuación de la Comisión Evaluadora de las ofertas.

La adjudicación fue publicada ayer en el sistema Panamá Compra y desde el Gobierno se apuntó que “este nuevo centro médico es una necesidad impostergable"

“Al no encontrar acciones u omisiones ilegales o arbitrarias que afectan el procedimiento llevado a cabo tanto por la entidad licitante (Ministerio de Salud) como por la Comisión Evaluadora, lo que corresponde es pronunciarnos con la no admisión de la acción de reclamo”, señaló la resolución de la Dirección de Contrataciones Públicas emitida el pasado viernes y recogida por los medios panameños.

Camce, que ha venido defendiendo que su oferta fue más económica que la de Acciona (la española se impuso en la puntuación técnica), vuelve a contar con cinco días para presentar recurso. Una posibilidad abierta previo depósito de una fianza millonaria.

La adjudicación al grupo Acciona fue publicada ayer en el sistema Panamá Compra y desde el Gobierno se apuntó que “este nuevo centro médico es una necesidad impostergable, la cual debe redundar en beneficio de la niñez en todo el país”. El proyecto llevaba siete años de trámites hasta que parece haber entrado en vía rápida.

La licitación de este centro hospitalario fue publicada en noviembre de 2013 y a ella acudieron siete empresas o consorcios: Consorcio San José Panamá; Acciona Infraestructuras; Agrupación Hospital del Niño; Consorcio FCC; Consorcio Nuevo Hospital del Niño; BECSA, y la empresa mexicana ICA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_