_
_
_
_
_
Emprendimiento

TravelPerk, RavenPack, Stratio y Wallapop, las españolas más cerca de ser ‘unicornios’

Según un estudio de Vivatech y el banco de inversión GP Bullhound, en el que han participado Accel, Balderton, Idinvest Partners, Northzone y Partech

Marimar Jiménez

España no está entre los países europeos con más startups susceptibles de convertirse en los próximos unicornios, empresas con una valoración de 1.000 millones de dólares. Así lo reveló ayer un estudio de Viva Technology, uno de los principales eventos tecnológicos y de startups de Europa, y el banco de inversión GP Bullhound. El informe, que ha contado con la colaboración de cinco de los inversores internacionales más reconocidos (Accel, Balderton, IdInvest, Partech y NorthZone), muestra la lista de las 100 startups más prometedoras de Europa (incluyendo Israel) y con más alto porcentaje para convertirse en unicornio en un futuro cercano. Y solo hay cuatro españolas: TravelPerk, RavenPack, Stratio y Wallapop.

De los 19 países representados, los tres que cuentan con más scaleups (se definen así a las startups cuya facturación crece un 20% anual durante más de tres periodos seguidos o alcanzan más de un millón de dólares en financiación) son Reino Unido (con 31), Francia (22) y Alemania (16). El ecosistema nórdico (Suecia, Finlandia y Noruega) cuenta con 10 scaleups. Holanda suma cuatro, igual que España. 

La lista fue elaborada teniendo en cuenta los ingresos después de tres años, el potencial de crecimiento, el capital levantado y crecimiento de empleados. La selección también se basó en una distribución geográfica equilibrada, y tuvo en cuenta criterios adicionales relacionados con el impacto y la diversidad de los equipos de gestión, según explican los autores de la lista, en la que hay 18 sectores representados. El del software/cloud, es el que más tiene (22 empresas), seguido del fintech (21) y publicidad y comunicación (10). En la lista solo aparecen 13 mujeres fundadoras o miembros de la junta directiva, lo que resalta los desafíos a los que se enfrentan en el nivel inicial.

Más información
La española RavenPack capta 9 millones para llevar su plataforma de datos a Asia
Rob Cassedy (Wallapop): “Queremos ganar dinero a través del servicio de pagos y envíos”

“Esta lista ilustra el potencial del continente europeo, que está en plena aceleración. Ahora el desafío es crear campeones digitales europeos, capaces de competir a nivel mundial y defender nuestra visión de la innovación”, dijo Julie Ranty, directora general de VivaTech.

Por su parte, Manish Madhvani, socio gerente de GP Bullhound, añadió que “los empresarios e inversores europeos deben estar orgullosos de sus logros en la creación de más de 100 empresas con valoración superior a 1.000 millones de dólares desde el año 2000. Con grandes reservas de fondos y de talento, debemos seguir aumentando nuestros niveles de ambición. La lista demuestra que la próxima cohorte de compañías tecnológicas emblemáticas es incluso más fuerte que la anterior”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_